_
_
_
_
La nueva Cámara de Estrasburgo

Los socialistas del PASOK y la derecha de Nueva Democracia cantan victoria

J. FERNÁNDEZ ELORRIAGA El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la derecha de Nueva Democracia cantan victoria en Grecia. El PASOK, tras dos años y medio de Gobierno, -en medio de una crisis económica que arrecia, ha obtenido un 42,26% de los votos, frente a un 40,12%, en las euroelecciones de 1981 (a raíz de su entrada en la CEE) y mantiene sus 10 diputados. Nueva Democracia ha sacado un 37,59% de los votos, frente a un 31,34% en 1981, pasando de ocho diputados a nueve

Más información
Exito del Partido Conservador, mientras se mantienen los adversarios de la CEE
Suben los socialdemócratas y los 'verdes', y bajan los liberales

Los herederos de la junta de los coroneles, derrocados en 1974 y hoy encarcelados, renacen con el 2,5% de los votos recogidos por el recién constituido partido ultraderechista EPEN (Unión Política Nacional), con derecho probable a un eurodiputado. Otra de las sorpresas ha sido la desaparición de los socialdemócratas de KODESO, que con más del 4% de votos en 1981 tenían hasta la fecha un eurodiputado.El Partido Comunista Griego (prosoviético) ha bajado de un 12,84% a un 11,50%, y los eurocomunistas del Partido Comunista Griego (del interior) se han librado por ahora de la extinción, obteniendo un 3,34%, frente a un 5,29% en 1981, y manteniendo así, probablemente, su eurodiputado.

Batallas callejeras, y hasta el asalto a una comisaría en Salónica, han crispado unas euroelecciones que los griegos entienden como primer asalto de las generales que tendrán lugar dentro de año y medio. La polarización, que ha hundido a los socialdemócratas y ha mermado a los eurocomunistas, se extremará en 1985.

A la vista de estos resultados que confirman al PASOK como favorito de las elecciones generales de 1985, la derecha puede afianzar una táctica ya esbozada. Podría intentar unirse electoralmente a la extrema derecha, decantar al PASOK por la derecha y empujarlo a depender de una reserva estratégica comunista prosoviética para las elecciones de 1989. Eso es algo que nadie desea en el PASOK, pero que los comunistas anhelan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_