Turner podría convocar elecciones anticipadas en Canadá al asumir la jefatura del Gobierno
Los canadienses creen muy probable que serán convocados este mismo verano a las urnas por el ex ministro de Hacienda John Turner, nuevo líder del Partido Liberal (en el poder), recién elegido por su partido sucesor del veterano primer ministro Pierre Elliot Trudeau. El millonario Turner se hizo con la victoria ya de madrugada, tras no obtener la mayoría simple en la primera vuelta entre los 3.435 delegados asistentes a la convención liberal. "La situación es muy fluida en estos momentos", se limitó a comentar Turner, abogado de 55 años, tras conocer su victoria, sin querer confirmar si tiene intención de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.
Los liberales están empezando a resurgir de sus cenizas en las encuestas de opinión, a raíz del descalabro de popularidad sufrido durante la recesión económica, y la perspectiva de mejorar su fuerza parlamentaria podría tentar a Turner, quien ni siquiera dispone de un escaño en estos momentos.
Turner, a quien se consideraba desde hacía tiempo el príncipe heredero de Trudeau, abandonó recientemente su autoexilio político para escalar hasta la cumbre de su partido, en una convención repleta de dramáticos momentos de tensión. Trudeau, uno de los estadistas que durante más años ha ejercido la jefatura del Gobierno canadiense (16 años) cesará dentro de dos semanas para ser sucedido automáticamente por Turner.
En la segunda vuelta, Turner obtuvo el 55% de los votos. Su hija y sus tres hijos lloraron de alegría al conocer el resultado. Turner perdió una votación similar ante Trudeau en el año 1968, y en 1975 presentó su dimisión irrevocable como ministro de Hacienda, tras enfrentarse al primer ministro por las medidas sobre aumentos salariales y control de precios, dentro de la estrategia encaminada a frenar la espiral inflacionaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.