_
_
_
_

Numerosos refugiados vascos en Francia huyen ante el temor a la represión policial

Un importante número de refugiados vascos, residentes en el sur de Francia, está abandonando en las últimas horas sus habituales lugares de residencia, ante la posibilidad de que la policía francesa inicie en breve una nueva operación de Empieza, en esta ocasión sobre la base de los acuerdos adoptados la pasada semana en Madrid entre los ministros del Interior francés y español, Gaston Defferre y José Barrionuevo. La última acción criminal de los GAL en Biarritz ha contribuido también a acelerar la huida de estos refugiados.

Más información
Un policía municipal de Hernani, detenido por los incidentes en el entierro de Arregui
Un ciudadano francés es uno de los sospechosos de causar la explosión de Biarritz

La salida de los departamentos vascos de miembros de las distintas ramas de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) se venía ya produciendo en las últimas semanas, especialmente ante el temor a las acciones criminales de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y a las actuales medidas de represión de la policía francesa, tendentes al confinamiento en otras regiones de estos fugitivos, o, en el peor de los casos, a su deportación a terceros países.En medios policiales españoles que siguen de cerca los acontecimientos que se están produciendo en el sur de Francia se tiene la impresión de que es muy posible que algunos de estos etarras intenten regresar a España de forma clandestina.

Este extremo, así como la posibilidad de que la dirección de ETA Militar decida su traslado al interior de España, están siendo objeto de estudio por parte de los expertos policiales, por lo que es muy posible que se adopten mayores medidas de control en las zonas fronterizas y se refuercen los trabajos de información, principalmente en las poblaciones de donde son oriundos los refugiados.

La mayoría de los etarras que residen en Francia, de forma clandestina o legal, tienen prácticamente agotados todos sus núcleos de infraestructura en los departamentos vascos, hasta el punto de que muchos de ellos han quedado desamparados y, en ocasiones, sin tener un lugar seguro donde poder estar prevenidos ante el terrorismo de los GAL o el coso de la policía.

Éste seria el caso de los Comandos Autónomos, cuya mínima infraestructura sobre suelo francés ha sido aniquilada con las deportaciones y las operaciones policiales a ambos lados de la frontera.

El anuncio en Madrid de que la policía francesa dispone de una lista de 200 vascos que, sin requisitoria judicial o policial española, están residiendo en Francia, ha puesto en alerta a los refugiados, que piensan que pueden ser entregados en España en cualquier mo mento. Esto ha hecho que parte de los que quedaban por asegurarse su cobertura estén optando en las últimas horas por trasladarse a otros departamentos franceses o, en caso extremo, a otros países europeos.

Los GAL y Pérez Revilla

La policía española ha observa do en las últimas semanas esta huida, acrecentada ahora. Un des tacado policía especializado en ETA indicaba a este periódico que la última acción de los GAL en Biarritz confirma lo sucedido, principalmente por el tipo de persona que han escogido para el atentado.

Se refería a Tomás Pérez Revilla, dirigente histórico de ETA que actualmente no tenía -a excepción de sus años de militancia- ningún peso específico sobre la organización, de la que se supone alejado, aunque "en buenas relaciones". Los GAL, a juicio de este policía, han ido por Pérez Revilla porque no habían descubierto a ningún otro miembro importante de ETA.

Información detallada

La policía española ha invertido tiempo y dinero en los últimos años para tener una información detallada de la presencia de etarras en Francia, como lo demuestran las listas que se han confeccionado últimamente. En un reciente encuentro del ministro del Interior, José Barrionuevo, con un grupo de periodistas, se habló de la desaparición de su lugar de confinamiento de Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, máximo dirigente de ETA Militar.

Barrionuevo dijo que tanto él como la policía española conocían perfectamente el lugar donde se encontraba Txomin, y que sólo esperaba que las autoridades de Francia le consultaran o, en última instancia, se decidieran a deportar al terrorista. Según fuentes políciales españolas, el caso de Txomin es sólo una anécdota, ya que hasta hace poco han existido en los despachos de la Comisaría General de Información y en el Estado Mayor de la Guardia Civil infonnaciones precisas sobre los lugares de residencia de destacados miembros liberados de la organización, entre ellos algunos de los integrantes del llamado comando Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_