Un ciudadano francés es uno de los sospechosos de causar la explosión de Biarritz
El ciudadano francés Roland Sampietro, de 31 años, es uno de los detenidos por la policía francesa en relación con la explosión registrada el sábado en Biarritz, que causó heridas a seis personas, entre ellas los residentes vascos Tomás Pérez Revilla y Román Orbe Etxeberría. Así lo indicaba la agencia The Associated Press en el pie de una fotografía que distribuyó ayer en la que aparece Sampietro escoltado por dos policías franceses.No obstante, la policía francesa mantiene un hermetismo total en sus comunicaciones oficiales sobre la identidad de las dos personas, presuntamente relacionadas con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), detenidas en Biarritz a las seis horas del atentado. La agencia Reuter señalaba ayer, por su parte, que el número de detenidos asciendía anoche a cuatro.
Las dos primeras detenciones se produjeron a la una de la madrugada del sábado en un establecímiento público de Biarritz. Ambos detenidos fueron interrogados a media tarde de ayer en la comisaría de la policíajudicial de Bayona. A primera hora de la madrugada pasada -del domingo al lunes- expiraba el plazo de 48 horas de que disponen las autoridades para decidir sobre la inculpación en firme de los detenidos o, alternativamente, su puesta en libertad.
Fuentes francesas informaron ayer que los detenidos, para cuyo apresamiento se desplazó a Biarritz un comisario de Burdeos, estaban siendo vigilados desde tiempo atrás por servicios especiales de la policía francesa, y adelantaron la hipótesis según la cual ambos detenidos son "pequeños truhanes" -por oposición a "grandes hampones"- no relacionados ni con los bajos fondos de Burdeos ni tampoco con los círculos de la delincuencia local del departamento de Bajos Pirineos.
La policía francesa confirmó, por otra parte, que posee varias fotografias realizadas por un transeúnte particular instantes después del atentado, y en las que aparecen dos personas alejándose a la carrera del lugar en donde se produjo la explosión. No consta, sin embargo, que exista relación directa entre esas fotos y las detenciones efectuadas el sábado.
Respecto a las dos víctimas del atentado, tanto Orbe como Pérez Revilla continuaban internados ayer en la unidad de cuidados intensivos del hospital Pelegrin, de Burdeos. Orbe se recuperaba de una larga intervención quirúrgica en un brazo. Orbe, de 29 años de edad, es natural de Busturia (Vízcaya), lo mismo que Juan Luis Lekuona, uno de los dos activistas de ETA que perecieron el viernes en Hernani. Orbe, exiliado desde 1981, trabajaba como ajustador y no es sacerdote, contra lo que se afirmó en los primeros momentos al confundirle con otra persona de igual apellido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.