Osamu Tezuke gana el Festival de Zagreb de dibujos animados
Con su filme El salto, el japonés Osamu Tezuke ha ganado el gran premio del V Festival Internacional de Zagreb de dibujos animados, el más importante del mundo.
En cintas de hasta cinco minutos de duración resultó premiada Los champiñones, del canadiense Pierre Vielleuxau. De cinco a 12 minutos ganó el soviético Alexandar Tatarski con La parte oscura de la luna. En películas de 12 a 30 minutos de duración resultó premiado el soviético Stanislav Sokolov con Película blanco y negro. El húngaro Zsabo ganó en la categoría de cine educativo con Augusto se acicala. El soviético Eduard Nazarov resultó premiado con Los viajes de una hormiga en la sección de cine infantil y el yugoslavo Zvoriko Coliu recibió el galardón al principiante con su filme Bésame, gomita mía.
El Festival de dibujos animados de Zagreb sigue siendo un certamen bastante tradicional. El jurado, compuesto por un holandés, un italiano, un estadounidense, un soviético y un yugoslavo no seleccionó para su presentación oficial los dibujos animados por ordenador de los autores norteamericanos Eric Podietz, Mark W. Scott y Jimmy Snyder.
Pero festival tan conservador en cuanto a formas, este año ha producido un pequeño escándalo en cuanto a costumbres. Por primera vez ha tenido lugar en Zagreb una sección dedicada al dibujo animado erótico, tímidamente abierta a partir de la media noche.
Hay autores, un yugoslavo, por ejemplo, que no se han atrevido por exceso de pudor a mandar sus cintas a esta primera aventura. "¿Por qué el dibujo animado va a ir a la zaga del cine en un aspecto tan importante de la vida? Creemos que la erótica cabe en el dibujo animado", declaró Alemka Lisinski, organizadora de la sección erótica y encargada de realizar la selección de películas de entre las 30 recibidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.