_
_
_
_

Capturado Zabarte Arregui, uno de los 'etarras' más buscados por la policía

Jesús María Zabarte Arregui, uno de los terroristas de ETA Militar más buscados por la policía española, fue detenido por fuerzas de la Guardia Civil en la madrugada de ayer en la localidad guipuzcoana de Hernani. En la misma acción, que duró desde las 4.15 horas hasta las 7.15, resultaron muertos, tras un intenso tiroteo y el lanzamiento de una granada por las fuerzas de seguridad, otros dos miembros del comando, Agustín Arregui Perurena, Txurrilla, y Juan Luis Elorriaga, Patxi.

En el enfrentamiento resultó herido de gravedad el guardia civil Antonio Aguado Jiménez. A media tarde, en la localidad francesa de Biarritz se produjo un atentado reivindicado por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), contra el miembro histórico de ETA Tomás Pérez Revilla, que se encuentra herido de gravedad tras ser alcanzado por la explosión de una bomba adosada a una motocicleta.Según la información oficial facilitada por el Gobierno Civil de Guipúzcoa, la operación policial de Hernani se enmarca dentro de las actuaciones que los cuerpos de la seguridad del Estado venían desarrollando desde hace días para la detención de un comando de liberados de ETA Militar, cuyos nombres y fotograffias. fueron difundidos días pasados para facilitar su localización.

La operación se desencadenó horas después del asesinato en San Sebastián del guardia civil Ángel Zapatero, a cuyo funeral asistió ayer tarde el ministro del Interior. Unidades especiales de la Guardia Civil procedieron de madrugada al registro de un domicilio sospechoso en Hernani, en el que fueron recibidos a tiros, según la versión oficial. El inmueble fue rodeado y desalojado de inmediato.

Tras el tiroteo inicial, en el que fue alcanzado el guardia civil Antonio Aguado, fue detenido el jefe del comando, Jesús María Zabarte, que se encontraba en distinta habitación que sus compañeros. Según la versión policial, éste instó sin éxito a los otros miembros del comando a que se rindieran. Después de dos horas de tiroteos, la Guardia Civil lanzó una granada a la habitación donde se encontraban los dos etarras, cuyos cadáveres fueron hallados después calcinados.

Páginas 15 y 16 Editorial en la página 10

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_