Analistas de EE UU sugieren una base de la Fuerza de Despliegue Rápido en España
Un equipo de analistas militares ha sugerido al Pentágono que considere a España y a Australia occidental como posibles bases para la Fuerza de Despliegue Rápido (RDF) norteamericana. La propuesta se realiza en el estudio Necesidades estratégicas del ejército para el año 2000, un informe preparado por analistas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), de la Universidad de Georgetown, a instancias del Departamento de Defensa.Un portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores español calificó ayer este estudio de "rayano en el delirio" y comentó que "cualquier intelectual es muy libre de hacer todas las especulaciones que le de la gana, pero nosotros no, lo podemos tomar ni en consideración". El portavoz español aseguró que "a ningún funcionario norteamericano se le ha ocurrido proponer ninguna cosa semejante".
El Gobierno australiano rechazó el jueves el informe norteamericano y advirtió que no permitiría que su territorio fuese utilizado por los 50.000 soldados de la Fuerza de Despiegue Rápido.
Las conclusiones generales de los analistas -en una de ellas se dice que es muy improbable que Estados Unidos tenga que hacer frente en territorio europeo a una guerra- fueron entregadas el año pasado, si bien se han conocido ahora, al publicarse el informe del CSIS.
Al estudiar las posibles misiones del ejército en los años noventa, los analistas indican que la RDF, a la que se acaba de cambiar el nombre por Comando Central de EE UU, debe ampliarse a seis divisiones, desde las cinco con que cuenta en los actuales planes, y ser desplegada en el extranjero.
Los expertos consideran que la RDF en España y Australia podría ser preparada, organizada y equipada para contingencias en el Tercer Mundo. Ambas posibles bases se encontrarían a una distancia parecida del golfo Pérsico. Además, desde España se podría saltar a Latinoamérica y al norte de África, y desde Australia podrían realizarse operaciones en el sureste asiático y en África del Sur. "Existen zonas adecuadas para maniobras -tanto España como Australia cuentan con desiertos y zonas montañosas- y todas las unidades serían suficientemente ligeras como para dotarlas de material aerotransportado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.