Mentalización bélica
Sería peligroso que pasaran inadvertidas las tendencias de ciertos medios de difusión, tanto nacionales como internacionales, de considerar la modernización del aparato de defensa de una nación, la progresiva mezcla de lo civil y militar (cuando debería de ser lo contrario en una sociedad verdaderamente democrática), e incluso la posibilidad de conflicto, como algo inherente a la idiosincrasia humana, hasta como algo lógico en el devenir histórico del hombre en sus distintas etapas.Reciente está la conmovedora celebración del 40º aniversario del desembarco de Normandía. Desde la óptica de la política de bloques, es significativo el hecho de que esta celebración sirve para recordarnos a los europeos el compromiso histórico a costa del cual tendremos que tragar desde misiles hasta los condicionamientos económicos que EE UU nos ponga. Desde la perspectiva del ciudadano que soporta la tensión prebélica que vive el mundo, es significativa la importancia que se ha dado a la ceremonia por los medios de difusión. El cinismo de los grandes de Occidente culminará en Londres con la reunión de la que saldrán las mismas conclusiones que en las anteriores, es decir, nada, en lo que respecta a la solución de los problemas del Tercer Mundo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.