_
_
_
_

De dos a seis meses de prisión, penas probables por el 'fusilamiento' de Abena

Carlos Yárnoz

El capitán y el teniente considerados responsables del simulacro de fusilamiento del alcalde y un vecino de Abena (Huesca), sancionados ya previamente con 14 días de arresto, "serán castigados con una sanción ejemplar, posiblemente con una pena comprendida entre los dos meses y un día y los seis meses de prisión militar", según dijeron ayer fuentes oficiales. El suceso no fue conocido oficialmente en el Ministerio de Defensa hasta el pasado miércoles, cuando ya habían transcurrido ocho días desde el fusilamiento.En opinión de las fuentes informantes, es muy probable que los hechos sean calificados como "falta grave". El actual Código de Justicia Militar fija las citadas penas para las faltas graves. En este caso, los artículos del código castrense aplicados serán, según estiman los expertos, el 434 y el 435, relativos al abuso de autoridad y al uso indebido de atribuciones, en los que se incluye la falta de obligar a un inferior a ejecutar actos ajenos al servicio. No obstante, el Código militar, en los artículos 334 y siguientes, también se refiere al abuso de autoridad y al uso indebido de atribuciones, y dice que quienes cometan ese delito "irrogando un perjuicio grave" serán castigados con penas de prisión militar de hasta seis años. "La gravedad del delito se apreciará según las consecuencias que ocasione".

De acuerdo con estos datos, los expertos estiman que la autoridad militar que juzgue el comportamiento de los responsables del fusilamiento deberá delimitar la gravedad de las consecuencias que ocasionó el suceso, para decidir si considera la existencia de falta o de delito. Los expertos estiman que se trata de una falta grave, y las penas deberán ser cumplidas en centros militares.

En cuanto al retraso con que llegó oficialmente la noticia al Ministerio de Defensa, fuentes del departamento han indicado que el capitán y el teniente de la Compañía de Operaciones Especiales (COE), ambos hijos de generales del Ejército, no comunicaron los hechos a sus superiores. Cuatro días más tarde, el pasado lunes, vecinos de Abena pusieron el hecho en conocimiento de la Guardia Civil. El martes lo supo el gobernador civil de Huesca, quien lo comunicó al gobernador militar de la provincia, y éste, al capitán general de Zaragoza. La noticia llegó al jefe del Estado Mayor del Ejército y lo comunicó a Defensa el miércoles, cuando ya había sido difundido a través de los medios de comunicación.

Según Europa Press, miembros de la misma COE protagonizaron el pasado día 9 otro incidente en Javierrelaterre, localidad situada a 20 kilómetros de Abena, cuando colocaron junto a la panadería del pueblo un muñeco con el siguiente cartel: "La guerrilla no perdona. Éste será tu final, panadero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_