La reunión del Comecon en Moscú
( ... ) La URSS no tiene otra solución por el momento que continuar subvencionando a sus socios, pero ha expresado la necesidad. de una reforma profunda de los mecanismos de un sistema que, basado esencialmente en el trueque, es complejo y confuso. Desde hace cierto tiempo, la mayoría de los países del Comecon se quejan del bilateralismo de los intercambios actuales, de la ausencia de un verdadero mercado de relaciones monetarias que, según ellos, traban la expansión del comercio y de la cooperación. Se puede dudar de que la URSS acepte modificar un procedimiento que estima tal vez insatisfactorio, pero que le asegura una supremacía política y económica.En fin, otro debate que opone Moscú al resto del Comecon: cada país expresa intereses particulares y a veces divergentes, las prácticas económicas han evolucionado en el seno mismo del campo socialista de manera relativamente diversa.
Así, el otro debate, que opone a los partidarios de un reforzamiento de la integración económica socialista y de una fidelidad incondicional a la URSS (los soviéticos, los checoslovacos y los búlgaros) a los países favorables a un aumento de los intercambios con Occidente. Entre éstos, Hungría, cuya experiencia económica original aparece a los ojos de algunos de sus aliados como poco ortodoxa (Budapest efectúa cerca de la mitad de sus intercambios con los países no comunistas); Rumanía, que pasa por resistirse a los integracionistas de la URSS, pero que se ha pronunciado últimamente por una solución entre camaradas, y la República Democrática Alemana, que desea mantener sus relaciones privilegiadas con Alemania Occidental.
12 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































