_
_
_
_

La 'cumbre' del Comecon puede aprobar un plan de coordinación económica hasta el año 2000

Pilar Bonet

Con un hermetismo informativo total proseguía ayer en Moscú la cumbre económica extraordinaria del Comecon (Mercado Común socialista), cuya clausura está prevista para hoy y que puede aprobar un plan de coordinación económica hasta el año 2000. La Prensa soviética de ayer dedicaba gran espacio a la cumbre, en la que participan jefes de Gobierno y de los partidos comunistas de los países miembros (10 en total), y que es la primera en su género desde 1969.

Más información
Consumir en Moscú

El diario oficial Pravda publicaba en su primera página dos grandes fotos: en una se veía a los reunidos en la sala Georgiyevski del gran palacio del Kremlin y en la otra podía contemplarse la delegación soviética. Konstantín Chernenko aparecía flanqueado por el jefe de Gobierno, Nikolai Tijonov, y el miembro del Politburó Mijail Gorbachov. El grupo, a su vez, se hallaba entre Andrei Gromiko, ministro de Exteriores, y Dimitri Ustinov, ministro de Defensa. El contenido de la cumbre, sin embargo, era englobado en una frase general haciendo referencia a "los temas más importantes de la cooperación económica y el desarrollo".La agencia soviética Tass se limitó a constatar ayer que la cumbre del Comecon "continúa su trabajo". La sesión matutina fue presidida por el líder vietnamita Le Duan y la vespertina por el dirigente germano oriental Erich Honecker. Intervinieron el jefe de la delegación mongola, Yumjaagiyn Tsedenbal; el de la polaca, Wojciech Jaruzelski; el presidente rumano, Nicolae Ceaucescu; el jefe del Gobierno soviético, Tijonov, y el líder checoslovaco, Gustav Husak.

El único dirigente de un país del Comecon que no asiste a la cumbre ha sido Fidel Castro. Un portavoz cubano en Moscú manifestó que Castro no ha venido a la capital soviética por "problemas de trabajo y de la situación en la región" centroamericana. El portavoz, que calíficó de "óptimas" las relaciones entre Cuba y la URSS, llamó la atención sobre el hecho de que Castro había despedido personalmente a la delegación cubana, presidida por el vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez.

La cumbre del Comecon trata de integrar y especializar a los países miembros de una forma más eficaz. De ella se espera la aprobación de un plan de coordinación hasta el año 2000, sobre todo en el ámbito energético y de la microelectrónica. Asimismo se espera algún tipo de afirmación política que subraye la cohesión del grupo de cara al exterior.

Ayer, el líder soviético Konstantín Chernenko se entrevistó con los líderes checoslovaco y húngaro, Gustav Husak y Janos Kadar, respectivamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_