Solchaga admite la posibilidad de que los objetivos del PEN sean más flexibles
El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, admitió ayer la posibilidad de que el Gobierno introduzca una mayor flexibilización en los objetivos del Plan Energético Nacional (PEN) de la que ya supone la denominada cláusula de revisión de la moratoria nuclear. No obstante, el ministro aseguró, durante el debate parlamentario en la comisión de Industria del Congreso, que la metodología utilizada para elaborar el documento había partido de principios flexibles y está basada en el convencimiento de que "es más fácil y menos costoso flexibilizar al alza que hacerlo a la baja".La supuesta rigidez en cuanto a los objetivos de oferta y demanda del PEN centró ayer las discusiones que mantuvieron los distintos grupos parlamentarios y el representante del Gobierno.
El Grupo Popular, por medio de su diputado José Ramón Lassuén, fue especialmente duro al señalar que existe una falta de "coherencia" en muchos de los fines del programa energético y que, a su juicio, no se alcanzará ninguno de los tres objetivos fundamentales del plan: ni el ahorro, ni la reducción de la vulnerabilidad energética, ni la optimización de los recursos disponibles.
Según Lassuén, uno de los principales defectos del PEN es la incoherencia entre los proclamados objetivos del Gobierno de generar empleo y, al mismo tiempo, adaptar las inversiones en el sector a los recursos financieros disponibles. Como consecuencia de esta contradicción, Lassuén anticipó que el PEN elevará el nivel de desempleo a 3,5 millones de personas, en el caso de que se alcancen los objetivos. "Si, por el contrario, los objetivos fracasan, el paro llegará a cuatro millones de personas".
En su turno de réplica, Solchaga rechazó los argumentos de la oposición. Todos los grupos expresaron su desacuerdo con el contenido central del PEN, si bien el Grupo Vasco defendió "algunos aspectos positivos" del mismo.
El ministro sugirió que incluso en el problema de la falta de flexibilidad, que todos criticaron, el Gobierno es consciente de que se pueden buscar soluciones adicionales, concretamente dentro de la cláusula de revisión de los objetivos de oferta si la demanda energética crece por encima de lo previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Carlos Solchaga
- MIE
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- PP
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política industrial
- Parlamento
- Gente
- Política energética
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Industria
- Política
- Sociedad
- Energía