_
_
_
_

Comienza con éxito aparente la tregua de bombardeos a objetivos civiles entre Irán e Irak

La decisión de iraníes e iraquíes de suspender sus bombardeos sobre áreas civiles a partir de la primera hora de la madrugada de ayer fue aparentemente respetada a lo largo de la jornada. En ninguna localidad del amplio frente bélico abierto a través de la frontera común entre ambos países se informó de ataque alguno contra objetivos civiles, al menos hasta la media tarde del día de ayer, según informa la agencia France Presse desde Manama.

Hashemi Rafsanjani, presidente del parlamento iraní (Majlis), y representante del imán Jomeini en el Consejo Supremo de Defensa, indicó que el Estado Mayor iraní había recibido instrucciones de cesar los bombardeos "a condición de que no tenga lugar ningún incidente importante". El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Tariq Aziz, afirmó por su parte que las fuerzas armadas de su país habían recibido la orden de respetar la tregua convenida, de acuerdo con la agencia Reuter.Esta tregua había sido puesta en peligro a escasas horas del inicio del cese de hostilidades por los bombardeos mutuos que iraníes e iraquíes se atribuyeron. Irak acusó a Irán de bombardear el lunes las ciudades de Basora, Janaquin Mandali y Zurbatiyeh, donde fuentes de Bagdad señalaron que una persona resultó muerta y varias más heridas, mientras que Irán imputaba a Irak el bombardeo de la ciudad de Dezful, con la muerte de 44 civiles y graves lesiones a otras 150 personas.

Preparativos

Pese al aparente triunfo inicial de la tregua, especialistas en cuestiones de espionaje de la Alianza Atlántica consultados en Londres por The New York Times creen que Irán continúa a buen ritmo sus preparativos para iniciar lo que los dignatarios islámicos de Teherán han denominado en ocasiones la "ofensiva final", si bien subrayan la existencia de problemas entre el clero y los mandos del ejército regular.Según el diario neoyorquino, algunos clérigos se preguntan hasta cuándo continuará en vigor la ejecución de un tipo de guerra como el que Irán aplica. Éste consiste en el empleo de grandes masas humanas de combatientes, que sufren enormes pérdidas durante las ofensivas, que se desarrollan con insuficiente respaldo artillero o aéreo.

Suben las primas

En cuanto a la evolución de los acontecimientos en el golfo Pérsico, los reaseguradores marítimos de la compañía británica Lloyd's decidieron ayer doblar el coste de los fletes en el área sur del Golfo, donde las primas habían permanecido hasta ahora relativamente débiles. Tras el ataque de la aviación iraní contra el petrolero kuwaití Kazmah a finales de la pasada semana en la zona meridonal del Golfo, las reaseguradoras han decidido alterar las condiciones sobre primas vigentes hasta entonces.El rey Hussein de Jordania, por su parte, emprendió ayer viaje al sultanato de Omán, donde se entrevistará con el sultán Qabus, con el que presumiblemente conversará sobre la situación en el Golfo. El monarca jordano había sido recibido el pasado lunes por Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de las Naciones Unidas.

Egipto anunció que concedería a Estados Unidos facilidades en su base aeronaval de Ras Banas, al sur del mar Rojo, para materializar la asistencia norteamericana a los países del Golfo, siempre que ésta fuera solicitada por aquellos Estados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_