_
_
_
_
_

Los sindicatos se oponen a un cambio Jurídico de la situación laboral en Correos

Andreu Missé

Los 50.000 trabajadores de Correos se encuentran especialmente preocupados por el silencio de la Administración ante las innovaciones que en materia laboral pueda introducir la ley de Ordenación de las Comunicaciones (LOC), que tiene como objetivo la racionalización de los sectores de telefonía, correos y radio y televisión. Los sindicatos CC OO, CNT, SL, el Colectivo Alternativo de Izquierda (CAI) y la Comisión contra el Ente Público han expresado su radical oposición a las principales ideas que han trascendido del proyecto.Cuatro serían los objetivos principales de la LOC, según ha concluido la CNT tras las reuniones mantenidas por este sindicato con responsables del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones: recuperar la iniciativa del Estado en las comunicaciones, unificar las redes, rentabilizar los servicios y modificar el marco jurídico actual de las relaciones laborales. Este último aspecto, sobre el que existen más incertidumbres, es el que está despertando mayores inquietudes en medios laborales. A preguntas de este sindicato, los portavoces de la Adininistración garantizaron "la condición de funcionarios de los empleados de Correos", aunque no se sabe exactamente de que forma. En cualquier caso, los representantes de la Administración negaron la posibilidad de que la reestructuración pueda acarrear despidos.

Falta de informaciónEn relación con la recuperación de la iniciativa del Estado en su papel de ordenar y controlar las comunicaciones, la CTNE sería la entidad más afectada. Según la LOC, se trataría de renegociar el contrato base suscrito entre la Telefónica y el Estado en 1924, de forma que este último recuperase las competencias que le son propias. La compañía sería compensada primando su papel en la unificación de redes.

Comisiones Obreras ha insistido en repetidas ocasiones en la falta de información oficial que permita enjuiciar la reestructuración prevista con criterios objetivos. Para este sindicato, "Correos está abocado a convertirse en un servicio marginal".

Para esta central, el déficit continuado de Correos, que en 1983 registró pérdidas de 9.637 millones, es el fundamento sobre el que se apoya el proyecto de convertir Correos en ente público.

El Colectivo Alternativo de Izquierda ha expresado su temor de que se proceda a la disolución de los Cuerpos Especiales de Correos y Telecomunicación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_