_
_
_
_

Un ex ministro de Australia analiza la huella de los españoles en aquel país

"Hay una cosa terrible sobre los españoles en Australia: debería haber más", declaró el ex ministro de Emigración australiano, Al Grassby, durante la presentación de su nuevo libro Los españoles en Australia, que se celebró en el Club Español de Sidney. En el libro, el autor analiza el pasado y el presente hispanos en este país, pasado y presente esencialmente ignorados, tanto por el hombre de la calle como por las autoridades e incluso los historiadores.Grassby pone de relieve en su libro que los historiadores angloaustralianos han ignorado por completo la participación de los navegantes ibéricos en el descubrimiento de Australia por parte del hombre blanco.

"Casi todo el mundo ignora aquí", afirma Grassby, "que el nombre de Australia fue inventado por Pedro Fernández de Quirós, que el 14 de mayo de 1606 tomó posesión de la tierra de Australia del Espíritu Santo. Sin embargo, la Corona española no tuvo dinero y quizá interés por explotar los nuevos descubrimientos en el Pacífico sur. De otra forma, la realidad australiana de hoy sería posiblemente muy distinta de la actual".

El ex ministro de Emigración ha propuesto que Quirós tenga un monumento en Australia antes de la celebración del bicentenario de este país, en 1988.

Los españoles en Australia no sólo habla de acontecimientos históricos. El libro es rico en anécdotas de emigrantes españoles que se han afincado con éxito. Entre ellos destaca el asentamiento de vascos en Queensland, donde parte de las plantaciones de caña y azúcar son propiedad de descendientes de Lequeitio. En el pueblecito de Trebonne incluso se celebra un campeonato de levantamiento de piedras, importadas de los Pirineos.

En su obra, Grassby resalta que hace pocos años el español era la lengua materna de más de 7.500 niños de las escuelas primarias australianas, lo que convertía al hispanohablante en el séptimo grupo lingüístico infantil de este país. A pesar de ello, sólo 15 escuelas primarias tienen ahora clases de español.

Al Grassby fue ministro de Emigración durante el trienio laborista 1972-1975, y tiene en su haber la abolición de la discriminación racial en la política emigratoria australiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_