Llaman a la desobediencia civil en la India en represalia por el asalto del Templo Dorado
El líder del partido autonomista sij Akali Dal, Prakash Singh Badal, hizo ayer un llamamiento a todos los funcionarios civiles y militares de esta comunidad india para realizar una "campaña de desobediencia civil" en represalia por el asalto al santuario del Templo Dorado de Amritsar, efectuado por tropas indias el pasado miércoles.
Por otra parte, la agencia india PTI informó que un general resultó muerto y dos coroneles heridos en un motín registrado el domingo en el Estado de Bihar, donde desertaron unos 600 sijs. Según estas noticias, los desertores se dirigían armados y en vehículos militares hacia Amritsar, en el Estado de Punjab.Este es el tercer motín registrado en protesta por el asalto y conquista del Templo Dorado, máximo santuario sij que, según Badal, costó la vida a más de mil personas frente el balance de 400 muertos dado por las autoridades de Nueva Delhi. Los sijs, que constituyen el 2% del total de la población india, componen el aproximadamente 20% de las fuerzas armadas de este país.
Al parecer, otros motines se registraron en los Estados de Rajastán y en el de Maharstra. Dos personas resultaron muertas y 11 heridas como consecuencia de otros incidentes ocurridos entre desertores y fuerzas de seguridad a 80 kilómetros de Bombay
Un portavoz gubernamental desmintió que hubiese habido un motín en la guarnición de Bihar, pero admitió que un número indeterminado de soldados sijs, 47 según otras fuentes, habían desertado en Ramgarh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.