Soldados británicos se entrenan en Gibraltar en la lucha contra los terroristas del IRA
El Ejército británico ha construido una especie de pequeño pueblo irlandés en Gibraltar para que los soldados puedan entrenarse en la lucha contra el Ejército Republicano Irlandés (IRA). El pueblo, de madera y cartón, consta de cuatro calles, con tiendas, iglesia, cementerio y pub que reproducen fielmente los de cualquier pequeña localidad del Ulster, según explica el corresponsal de The Observer en el Peñón.Los soldados, del cuerpo de marines, realizan prácticas de patrullas, identificación de sospechosos y respuesta ante un ataque armado inesperado.
La atmósfera -humedad, poca luz y frío- se consigue gracias a que el poblado está construido dentro de una caverna. El papel de los terroristas del IRA es adjudicado, por riguroso turno, a los propios soldados.
Según el capitán Andrew Noyes, del British Royal Marines, se pretende entrenarles para tareas que después tendrán que desarrollar en el Ulster y que tienen poco que ver con la preparación tradicional de un militar. Por ejemplo, explica, se les enseña a no utilizar las armas más que en caso de extrema necesidad y cuando están seguros de que no hay riesgo de causar una víctima inocente.
Los ejercicios, explica The Observer, se realizan fundamentalmente de noche "para no ofender a España". Londres estima que, dadas las delicadas relaciones con Madrid, este tipo de operaciones podría ser malinterpretado en nuestro país.
Los marines suelen realizar sus ejercicios con balas de fogueo, pero en algunos casos utilizan munición real. Uno de los simulacros presenciados por el corresponsal británico era un repentino ataque sobre un grupo del IRA que estaba escondiendo armas en el cementerio del poblado.
Los soldados aprenden también. a soportar, impasibles, insultos y provocaciones y a moverse protegiéndose uno a otro por calles y lugares públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.