La jerarquía guarda silencio
La jerarquía católica española no mantiene ninguna relación oficial con el movimiento de defensa del celibato opcional, y por este motivo tampoco ha querido pronunciarse oficialmente sobre el encuentro del MOCEOP en Madrid y sobre los postulados que defienden sus miembros.Según fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal, "no puede existir ninguna relación porque propugnan posturas que la Iglesia no admite. El Papa y la Iglesia mantienen una doctrina que ellos no comparten". A pesar de este distanciamiento y enfrentamiento doctrinal, las relaciones entre la jerarquía y los sacerdotes, o católicos en general, que defienden el celibato opcional no son especialmente conflictivas, aunque mantengan un cierto grado de dificultad.
Hasta ahora la Iglesia-jerarquía no ha tomado ninguna medida canónica ni disciplinaria, por ejemplo, contra los curas casados que siguen ejerciendo a su manera funciones presbiterales o que continúan perteneciendo a consejos parroquiales o pastorales de zona.
Pero el episcopado tampoco ha mostrado ningún tipo de apoyo a estos movimientos, que suelen coincidir más en comunidades cristianas de base. Sólo algunos obispos, a título particular, se han interesado por la vida y las posiciones doctrinales de los curas casados o de aquellos otros católicos que defienden la libre elección del celibato.
Con ocasión del encuentro de miembros de MOCEOP, los organizadores han invitado a asistir al mismo a los obispos responsables de la Comisión Episcopal de Pastoral, Javier Osés; Comisión Episcopal del Clero, Antonio Dorado, y Comisión Episcopal de Universidades, Ricardo María Carles. Ninguno de los tres asiste al encuentro.
En la actualidad existen en España, según cálculos aproximados hechos por MOCEOP, cerca de 7.000 sacerdotes secularizados (casados y no casados; con dispensa o sin dispensa, o que tienen o no regularizada su situación con la jerarquía). Muchos de éstos se secularizan en la práctica a espaldas de la Iglesia-jerarquía, debido a las dificultades para obtener la dispensa que ha impuesto el Vaticano desde la llegada de Juan Pablo II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.