El maximo responsable policial podrá ser, tras la reforma, un funcionario procedente de la escala uniformada de base
La unificación del Cuerpo Superior de Policía y de la Policía Nacional en una sola institución, que se denominará Cuerpo Nacional de Policía, quedará ultimada en la actual legislatura, probablemente en el curso del año 1985, según estiman altos mandos del Ministerio del Interior. Los estudios previos a la redacción de la ley de unificación prevén que tanto un policía uniformado, a quien se exigirá para su ingreso el título de graduado escolar, como un investigador, que deberá estar en posesión del diploma universitario, podrán tener acceso a los niveles máximos de dirección. Esto permitirá en el futuro que un funcionario procedente de cualquiera de las escalas, incluida la más inferior, pueda alcanzar la dirección de la policía, siempre que supere todas las pruebas de acceso.
La reforma policial está estructurada en cuatro fases, que corresponden a los cuatro pasos jurídicos previstos para su consecución. El primero de ellos, un decreto sobre estructuras y funciones de los órganos de la seguridad del Estado, está vigente desde hace pocas semanas, aunque se encuentra en fase de desarrollo. Este decreto regula las atribuciones de la Dirección General de la Policía, que absorbe la cabeza de la actual Inspección General de la Policía Nacional, pasando su máximo responsable, el inspector general, a ostentar una de las subdirecciones del colectivo.El segundo paso, en avanzado estudio, consiste en la aprobación de la ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, texto en el que se sentarán las bases de la prevista unificación. Esta ley, inspirada en los principios internacionales en materia de policía, delimitará las competencias de la Guardia (Civil y del futuro Cuerpo Nacional de Policía, y marcará los principios básicos de actuación de este último colectivo, así como sus derechos y deberes.
El tercer paso consistirá en la puesta en vigor de una segunda ley, ordinaria en este caso, sustitutoria de la ley de Policía de 1978, en la que se desarrollarán los aspectos de unificación entre el actual Cuerpo Superior de Policía y la Policía Nacional, ya previstos en
la ley anterior. La unificación material se realizará sobre tres niveles, de los cuales solamente en uno quedará reflejada la diferencia entre los dos tipos de policías. Habrá asimismo cuatro escalas administrativas: dirección, mando, auxiliar de mando y básica. La reforma policial se cierra con un conjunto de normas y disposiciones mediante decreto.
Fusión de cuerpos
A juicio de las fuentes consultadas, la parte más delicada de esta reforma policial está en el desarrollo, mediante ley ordinaria, de lo que será el Cuerpo Nacional de Policía, resultado de la fusión de los dos actuales colectivos policiales. En primer lugar, se pretende que dentro del nuevo cuerpo existan dos tipos de policías bien diferenciados, con misiones distintas. Éstas serían la policía uniformada, adiestrada para la prevención del delito y el control de la seguridad ciudadana, y la policía investigatíva, con misiones específicamente de información.El esquema del nuevo Cuerpo Nacional de Policía (véase cuadro anexo) cuenta, en primer lugar, con un nivel inferior con dos escalas: una, básica, y la otra, de auxiliares de mando. El acceso a la escala básica se efectuará mediante oposición y curso de formación de un año. El aspirante deberá haber cumplido los 18 años y estar en posesión del título de graduado escolar. Conseguido el ingreso a la escala básica, se le considerará policía uniformado y estará sujeto a lo que dispongan sus mandos.
Dentro de este mismo nivel inferior se encontrará también la llamada escala auxiliar de mando, que estará integrada por los futuros sargentos de policía y, en grado superior, por los subinspectores, categoría de nueva creación. Para tener acceso al grado de sargento, los policías de base deberán haber permanecido como tales entre tres y cuatro años, al tiempo que tendrán que realizar un curso de formación de un año. Para pasar de sargento a subinspector serán similares los requisitos: tres o cuatro años como suboficial y un un curso de ascenso superior a los dos años.
Nivel complejo
El nivel intermedio es quizá el que presenta mayor complejidad, en opinión de las fuentes consultadas. Se trata de la escala de mando, a la cual se puede tener acceso, desde la escala básica, con categoría de subinspector y curso de dos años, previa prueba selectiva, o desde el exterior, con diploma universitario, y cursos de tres años en la Escuela de Policía, previo examen de ingreso. Sin embargo, este nivel correspondiente a la escala de mando diferencia claramente los dos tipos de funcionarios que tendrá el Cuerpo Nacional de Policía, que será optativo para el aspirante.La escala de mando contará con dos bloques autónomos: uno de policía uniformada y otro de policía de investigación. En el primer bloque existirán cuatro categorías profesionales, aún no definidas, a las que se tendrá acceso por ascenso o antigüedad, con cursos de seis meses. Es muy posible que se mantengan algunos de los grados actuales de la Policía Nacional, similares a los del Ejército, aunque existe también un proyecto alternativo de crear una nueva terminología para los nuevo! empleos, como intendente, superintendente y otros similares.
El bloque de policías de investigación contará aproximadamente con tres grados, independientes y no equiparables a los de la otra escala. De esta forma, las cuatro categorías actuales del Cuerpo Superior de Policía quedarán reducidas probablemente a tres, que serían: inspector, inspector jefe y subcoinisario.
En el único momento de la carrera profesional en que tanto policías de uniforme (preventivos) o de investigación (información) podrán estar equiparados es en el tercer y último nivel, que consiste en la escala de dirección. A ella podrán tener acceso, respectivaramente, desde la escala de mando, en sus dos variantes, previo curso de oposición de un año. Integrarán entonces lo que se llama el nivel único de dirección, con dos categorías: comisario y comisario principal.
La formación de los futuros miembros del Cuerpo Nacional de Policía se desarrollará en las instalaciones de la Escuela de Policía de Ávila, actualmente en construcción, donde se ubicarán cuatro importantes centros de enseñanza policial: para funcionarios de la escala básica, de auxiliares de mando, mandos y dirección. Los diplomados universitarios que superen las pruebas de acceso pasarán directamente a la escala de mando, previo curso de formación de dos años.
Fuentes próximas a estos trabajos de reforma policial indicaron a este periódico que de esta forma se les da rango universitario a los policías de la escala de mando, ya que unen a sus tres años de universidad dos más de formación policial; el primero, común, y el segundo, de especialidad. Con ello, este tipo de policías tendrá desde un primer momento el índice de proporcionalidad 10, que generalmente otorga la Administración a los funcionarios con titulación universitaria.
El Cuerpo Nacional de Policía se constituirá como un instituto armado de carácter civil, al contrario de la Guardia Civil, que se mantendrá como instituto armado de naturaleza militar. Con la primera denominación, los funcionarios policiales sólo podrán sindicarse en organizaciones de carácter corporativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.