Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Lluvia de figuras extranjeras

Música para llenar el verano

Un apretado calendario de actuaciones, donde Bob Dylan alterna con bongos 'salseros' y violines celtas

Este verano va a ser el verano de la salsa, del rock, del folk, el verano de la marcha a tope. El calendario de actuaciones. musicales programadas para las vacaciones estivales completa un abanico digno de satisfacer todos los gustos. Ya no hay que salir al extranjero para ver a superídolos como Bob Dylan, Elton John, Rubén Blades o The Psychodelic Furs. No sale barato poder escucharlos, pero al menos no hay que sacarse el pasaporte. Once años atrás ningún joven podía pensar en otra posibilidad que escuchar en la semiclandestinidad a grupos suramericanos o cantantes comprometidos. Hoy, el Estado, las autonomías y los ayuntamientos se han convertido en los principales promotores.

Verano caliente para las actuaciones musicales en España. Ya están lejanos los tiempos en que los primeros grupos internacionales incluían tímidamente a España en sus giras. Este año será quizá cuando mayor cantidad de artistas vengan a visitarnos.El número de conciertos internacionales de verano ha aumentado en España en los dos últimos años, y sobre todo si se cumplen las previsiones, en el presente. España -sin olvidar Portugal- es el país europeo con menor número de conciertos masivos al año. Cualquiera de los grandes grupos o artistas que realizan su gira europea siempre tienen más de dos o tres actuaciones en un mismo país, mientras que en España hacen o sólo una para Madrid o Barcelona o dos para ambas ciudades. Así sucedía hace un par de años con las giras de Springsteen, Neil Young, Talkíng Heads o David Bowie, quien se sigue negando "a venir a África".

En este mes de junio, de los tres acontecimientos rockeros que se esperan -después de los habidos de Elton John y Johnny Thunders- sólo se repite la venida de Orchestral Marioeuvres in the Dark, que estuvieron en mayo de 1983. OMD, que acaban de editar su último elepé, Junk Culture, tocarán el 15 en León; el 16, en Burgos; el 17, en Zaragoza; 19 y 20, en Madrid; 21, en Benidorm; 22, en Valencia, y 23, en Barcelona.

The Psychodelic Furs, el grupo inglés que con su cuarto disco, Mirror moves, empieza a entrar en los mercados europeos, principalmente. por el maxi-single Heaven y Heartbeat, actuará los días 23, 24 y 25 de junio en Rock Ola, y quizá en Burgos, con La Mode e Incidentes Genuinos como teloneros, el 27. El día 25 coincidirán con el concierto de Bob Dylan, que se presentará con Carlos Santana el 25 en Madrid y el 26 en Barcelona. Dylan vendrá con Mick Taylor (ex Stones) a la guitarra, Ian MacLaen a los teclados y Collin Allen y Gregg Sutton en la base rítmica.

Se habla de la posibilidad de que los irlandeses U2 (Gloria y Newyear's day) y los franceses Virgin Pruns también vengan a la Península a finales de junio.

Las dos o tres primeras semanas de julio aparecen, por el momento, vacías de eventos rockeros, pese a que la mayoría de tos potenciales espectadores -los estudiantes- tienen concluidos los exámenes y disponen de mucho más tiempo libre para desplazarse con comodidad a las ciudades donde se concerítran las actuacio nes. Curiosamente, estos concier tos se celebran en las zonas de más densidad demográfica, corno Madrid, Barcelona y el País Vasco, y no en las costas, donde se su pone confluye el grueso de los ve raneantes de todo el país.

Así, uno de los festivales dejazz más importantes de Europa -y, desde luego, el primero de España- tiene lugar en San Sebastián donde esta temporada se ofrecerán dos conciertos cuyo estilo supera el concepto del jazz: Weather Report, el grupo de Zawinul, que ya estuvo hace un año en España, con Víctor Baily al bajo y Ornar Hakim a la batería, en lugar de Jaco Pastorius y Peter Erskirne, respectivamente, que estarán el 22 dejulio; al día siguiente, Miles Davis, que ya hechizó a más de 8.000 personas que llenaron el Palacio de los Deportes de Madrid durante el festival dejazz, en septiembre del pasado año, también pisará el escenario del velódromo de Anoeta.

En Barcelona, el 24 de julio, y en Madrid, el 26, actuará Yes, el grupo británico que ha renacido con la formación primitiva: Ion Anderson, Chris Squire, Alan White, Trevor Rabbin y Tony Kaye. Yes ha acertado comercialmente con

Música para llenar el verano

el nuevo estilo del grupo en las canciones Owner of a lonely heart y Leave it, los dos sencillos de éxito que se incluyen en el álbum 90125.Jimmy Cliff estará el 27 de julio en la sala Niza, sita en el barrio madrileño de Usera; no está confirmado su concierto en el polideportivo de San Sebastián, el 28. Jimmy Cliff, siempre fiel a su personal reggae, ha logrado cierto éxito en España con el sencillo Reggae night, de su último elepé, Power of glory. Se asegura que los británicos Blue Bells, que con un pop estilo Aztec Camera han logrado su éxito Kath, actuarán en Rock Ola en el primer mes del estío. Se anuncia, también sin confirmar, que el cuarteto que encabeza el joven Chris Thomson, Friends Again, tocará en Rock Ola temas de su esperado elepé, tras los éxitos obtenidos con su sencillo, sobre todo su State of art. Además, se dice sin certeza que a lo largo del verano, quizá en julio, The Boomtown Rats pueden actuar en España.

Van Halen efectuará una gira por Europa a lo largo del mes de julio. No se ha hablado nada, por el momento, de su actuación en España. Conciertos como éste pueden pasar inadvertidos, como ha sucedido con Matt Bianco o Mink Deville, y como puede pasar con The Pretenders, que el 16 de junio actuarán en Irlanda, en Belfast; el 20 y 21 estarán libres de contratación, y el 22, 23 y 24 tocarán en Holanda. Para quienes pueda interesar, Bobby McFerrin, el saxofonista David Sariborn o el quinteto Step Ahead actúan en la mayoría de los festivales europeos. Sólo se conoce la fecha de uno de sus conciertos, el que tendrá lugar en la capital de Austria el 14 de julio.

Agosto, a tope

El mes de agosto es cuando realmente se anima el calendario y se amplía el mapa de las actuaciones, hasta entonces limitado al triángulo Barcelona-Madrid-País Vasco. Stevie Wonder tocará el 14 de agosto en Marbella; el 20, en Madrid, y el 22, en Barcelona. Las fechas de Wonder parecen definitivas, después de varios cambios causados por la indecisión y tardanza del genio negro para terminar su nuevo elepé.

Spandau Ballet recorrerán casi todo el mapa español entre el 11 y el 2 1, en Toledo, Santander, Gerona, Salou, La Coruña, Málaga, Ibiza, Palma de Mallorca, Benidorm, Valencia y San Sebastián, como ciudades posibles.

Mike Oldfield volverá a tocar una vez más en Barcelona, el 25, y en Madrid el 27, para animar la expectación de su última grabación, que ha tenido como flojo sencillo el tema Crime of passion, una mala repetición de Moonfight shadow. El rumor más interesante para el mes de agosto es la venida de Elvis Costello and The Attractions.

Grupos como The Alarm -que ha tocado en Estados Unidos como telonero de The Pretenders- o The Fleshtones se barajan como posibles visitantes para el mes de junio. The Lords of The New Church, que tocarán en Francia el 7 de julio y el 12 de agosto, podrían pasarse por España en torno a las fechas mencionadas. Para finales de verano y hasta el inicio del otoño se rumorea la posible contratación de grupos como los INXS, los de Original Sin, Big Country, Spear of Destiny, y el más esperado de Bruce Springsteen. Y en octubre, SOS Band también.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de junio de 1984

Más información