_
_
_
_

Expertos de varios países analizan en Barcelona las perspectivas del año 2000

Rosa Cullell

"Escoger entre un sistema económico u otro será una cuestión puramente militar, de defensa. Los salarios, la calidad de vida, tendrán muy poca importancia y no determinarán el sistema económico del año 2000", afirmó ayer en Barcelona el economista británico Peter Wiles durante las jornadas sobre El hombre, la sociedad, el mundo: prospectiva del año 2000. En el mismo seminario, el periodista alemán Arnold Hottinger centró su conferencia en la política de bloques y aseguró que "en el año 2000 continuará la guerra entre las dos grandes potencias, pero los cambios, si es que hay cambios, se producirán en el Tercer Mundo".Peter Wiles se refirió a los avances tecnológicos en su discurso sobre los modelos económicos actuales. "La elección social no es una elección tecnológica, y la noción marxista de que la tecnología determina la sociedad es falsa". Para Wiles existen una serie de opciones económicas (capitalismo, cooperativismo, socialismo y comunismo) que pueden sobrevivir en el año 2000.

"El cooperativismo, en el que todos teníamos puestas nuestras esperanzas en los años sesenta, ha probado su ineficacia; el comunismo es irracional y el capitalismo, a pesar de que genera desempleo y otros muchos desastres, sigue creciendo en importancia, por una razón muy simple: los otros sistemas son peores", afirmó.

Sin embargo, para el economista británico la economía del futuro será escogida y aplicada por razones de tipo militar y de defensa. "Los países del Tercer Mundo se inclinarán hacia uno u otro sistema para conseguir la protección de uno de los bloques".

Arnold Hottinger, corresponsal del Neue Zurcher Zeitung en Oriente Medio, manifestó su convencimiento de que en el año 2000 el mundo continuará viviendo entre dos bloques político-económicos, aunque se producirá la aparición de nuevas zonas de poder. "En el año 2000", afirmó Hottinger, "la bipolarización continuará, pero las dos grandes potencias -la URSS y los Estados Unidos- batallarán, como ya lo hacen ahora, en los países del Tercer Mundo, en África y Latinoamérica". Hottinger cree que los cambios en el año 2000 se producirán en el Tercer Mundo, "porque si se produjeran en el seno de las grandes potencias sería el final, un cataclismo violento que acabaría con todos".

Para Hottinger la bipolarización es actualmente mucho más aguda ahora que en tiempos de Stalin y Kruschev, ya que entonces "aún existía la convicción de que podía existir un poder neutral, de la que ya no queda nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_