Los ataques de Formica a Andreotti aumentan los riesgos de crisis de gobierno en Italia
El Partido Socialista Italiano (PSI), que estaba ya en guerra con el Partido Comunista (PCI), ha abierto otro frente contra la Democracia Cristiana (DC) que ha estado a punto, en las últimas horas, de provocar una crisis de Gobierno a 10 días de las elecciones europeas. El motivo ha sido el durísimo ataque contra la DC y contra su líder, el ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, por parte de Rino Formica, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, que le ha acusado de ser el principal responsable del escándalo de la logia Propaganda Due (P-2) de Licio Gelli.La DC ha pedido, para defender a Andreotti, la cabeza de Formica, so pena de retirar a sus ministros. Bettino Craxi, que además de presidente del Gobierno es secretario del PSI, declaró que Formica había hablado como miembro de la comisión de investigación sobre la logia seudomasónica, a título personal y no en nombre del partido.
A la DC no le bastó con esto y pidió que fuese el PSI el que desmintiera a Formica. Pero la secretaría del partido defendió la libertad de los miembro de la comisión a emitir sus opiniones. La crisis parecía inminente, pero el vicepresidente del Gobierno, el democristiano Arnaldo Forlani, hizo que se encontraran a puerta cerrada Andreotti y Craxi para buscar una solución.
El vicesecretario democristiano, Guido Bodrato, declaró a EL PAIS: "Provocar una crisis en vísperas de las elecciones europeas sería una irresponsabilidad política". La crisis, sin embargo, aunque no inminente, es ya irreversible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.