Peronistas y radicales firman en Argentina un remedo de los 'pactos de la Moncloa'
En la tarde de ayer -madrugada hora española- en un acto radiotelevisado desde la Casa Rosada, el presidente Raúl Alfonsín y la jefa del justicialismo, Isabel Martínez de Perón, tenían previsto firmar un acta de coincidencias que encuentra su inspiración en los pactos de la Moncloa. El acta iba a ser suscrita también por el Movimiento de Integración y Desarrollo (escisión de la Unión Cívica Radical que lidera Alfonsín), la Democracia Cristiana, el Partido Socialista Popular y otros varios partidos provinciales. Han objetado el documento el Partido Intransigente, el comunista, el federal, Unión de Centro Democrático y Frente de Izquierda Popular.Tras haber mantenido conversaciones políticas durante las últimas dos semanas con los dirigentes de todos los partidos, el presidente Alfonsín aspiraba a alcanzar un acuerdo por unanimidad en vísperas de su viaje a Madrid. No obstante, la objeción de algunos partidos al acta de coincidencias es puramente simbólica, dada la bipolarización del país entre radicales y peronistas.
El documento, de 16 puntos, se centra en el compromiso interpartidario de rechazar el terrorismo y "cualquier intento de derrocamiento por la fuerza de las autoridades legítimamente constituidas", al tiempo que se hacen repetidas referencias a "la gravedad de las circunstancias que afectan a la República".
El acta rechaza la idea de "fortaleza Malvinas" y su zona de exclusión, y exige que se considere el tema de la soberanía argentina sobre los archipiélagos del Atlántico sur en cualquier futura negociación de paz con el Reino Unido.
Respecto a la deuda externa, los partidos firmantes establecen que el pago quedará supeditado a la legitimidad de la deuda, y que la renegociación de los vencimientos deberá hacerse en base a un programa económico de reactivación nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.