_
_
_
_

Ocho 'consellers' repiten en el Gobierno de Pujol, al que se incorpora un miembro de ERC

Enric Company

El presidente Jordi Pujol dio a conocer ayer oficialmente la composición de su segundo Gobierno. La lista de consellers no introduce ninguna variación sobre la publicada ayer por la Prensa. La novedad más destacada de este Consell Executiu, que supone la continuidad política del anterior, es la también ya conocida incorporación de un representante de Esquerra Republicana (ERC).

En el segundo Gabinete Pujol hay seis militantes de Convergéncia, tres de Unió, uno de ERC y un independiente. Se incorpora Antoni Comas, como nuevo secretario del Consell Executiu y coordinador de las direcciones generales dependientes de Presidencia. El presídente de la Generalitat ha optado por el continuismo, al componer su segundo Gobierno, ratificando a siete de los consellers salientes en sus mismos departamentos.Estos siete son Maciá Alavedra Moner (CDC), en Gobernación; Josep Maria Cullell Nadal (CDC), en Economía y Finanzas; Joan Guitart Agell (CDC), en Enseñanza; Josep Laporte Salas (CDC), en Sanidad y Seguridad Social; Xavier Bigatà Ribé (CDC), en Política Territorial y Obras Públicas; Agustí Bassols Parés (UDC), en Justicia; Y Francesc Sanuy Gistau (independiente) en Comercio y Turismo. El único cambio de área es el de Joan Rigol Roig (UDC), que pasa del Departamento de Trabajo al de Cultura.

Los nuevos consellers son Oriol Badia Tobella (UDC), en Trabajo; Joan Hortalà Arau (ERC), en Industria y Energía, y Josep Miró Ardévol (CDC), en Agricultura, Ganadería y Pesca. Lluís Prenafeta Garrusta (CDC) sigue como secretario general de la Presidencia y Antoni Comas Baldellou (CDC) es el nuevo secretario del Consell Executiu, en sustitución de Joaquim Maluquer.

Nombramiento el martes

Al dar a conocer oficialmente el Consell Executiu, la Generalitat informó ayer también de que para el próximo martes está previsto que el rey Juan Carlos firme en presencia de Coll Alentorn la ratificación de la elección de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat. Esta elección fue notificada ayer a la Zarzuela por el oficial mayor del Parlament, Ismael Pitarch.Con la formación de este Gobierno, Pujol ha cumplido su promesa de que no alteraría apenas la estructura del Gabinete anterior, puesto que interpretó su amplia victoria electoral como un signo de aprobación de la gestión llevada a cabo en la anterior legislatura. Sin embargo, con la incorporación de un miembro de ERC ha conseguido uno de sus objetivos políticos más tenazmente perseguidos: un Gobierno que incluye a todos los partidos nacionalistas.

La formación de este Gabinete no ha satisfecho, sin embargo, a UDC, el partido democristiano que, junto a CDC, forma la coalición CiU. La dirección de este partido, encabezada por Josep Antoni Duran Lleida, aspiraba a incorporar en el Gobierno a Concepció Ferrer, ex vicepresidenta del Parlament. En UDC se consideraba ayer que el nombramiento de Oriol Badia, un histórico militante democristiano, que no figuraba entre los seis candidatos propuestos por UDC a Pujol, es un desaire.

Pujol ha impuesto su criterio de que el Gobierno lo forma el presidente electo, sin negociaciones de ningún tipo "ni con Convergència ni con Unió". Un dirigente democristiano afirmaba ayer a este diario que "la dirección de Unió ha sido víctima de su estrategia", al pretender una negociación en la que no tenía en cuenta ni su peso específico ni el de la otra parte, el propio Pujol. El Consell Nacional de UDC se reunió anoche para estudiar la posición a adoptar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_