El alcalde de Berlín Oeste intenta mediar en el conflicto de Karajan
El director de la Filarmónica de Berlín Oeste, Herbert von Karajan, que se encuentra en conflicto abierto con su orquesta (véase EL PAIS de ayer), respondió a la carta que le dirigió la asamblea de músicos y pide al Gobierno de Berlín Oeste que defina cuáles son sus obligaciones. El alcalde, que en Berlín Oeste tiene las funciones de un jefe de Gobierno, el democristiano Ebehard Diepgen, ha anunciado que piensa acudir a Salzburgo (Austria) para mediar entre el maestro y la Filarmónica y tratar de lograr una solución al conflicto que amenaza con poner fin a la relación de 30 años entre Karajan y su orquesta. El maestro se negó a dirigir la Filarmónica berlinesa en el concierto del lunes de Pentecostés en Salzburgo, probablemente como represalia por el rechazo de la clarinetista Sabine Meyer y la negativa del Senado berlinés a renovar el contrato del intendente general de la orquesta, Peter Girth, hombre de la confianza de Karajan, pero enfrentado con los músicos.Karajan replicó el martes a la carta de la asamblea de la orquesta con un télex en el que pide que se precisen "los derechos y obligaciones del director artístico y hasta qué punto el cumplimiento de esos derechos y deberes es compatible con la conducta de la orquesta en los últimos dos años".
En el conflicto trata de mediar el alcalde de Berlín Oeste, que anunció ayer su intención de viajar a Salzburgo para hablar con Karajan y "asistir al concierto". Diepgen, sucesor en el gobierno de la ciudad del nuevo presidente de la RFA, Richard von Weizsaecker, trata de aprovechar la oportunidad de adquirir un perfil político, que todavía le falta, cara a las elecciones del año próximo. Diepgen dijo que la Filarmónica es "embajadora de Berlín", y en el conflicto "todos salimos perdiendo. Hay que tratar de que la calidad de todas las partes de la orquesta se mantenga". El político concluyó ante la TV con una metáfora: "Hay que tratar de actuar menos fortissimo y más adagio".
Se especula ya con los nombres de posibles sucesores de Karajan al frente de la Filarmónica berlinesa. Se habla del japonés Seiji Ozawa, el italiano Claudio Abbado y el norteameriano Leonard Bernstein. Aunque, como dijo el senador de Cultura de Berlín Oeste, "el vaso está a punto de rebosar", no se puede anticipar la solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.