Superioridad de la aviación saudí
Observadores y expertos en temas militares norteamericanos y aliados estiman que Arabia Saudí es muy superior en el plano militar a Irán, y en concreto por lo que se refiere a efectivos aéreos. según fuentes británicas, Irán tuvo 70 aviones capaces de intervenir en combate, de los que aproximadamente 15 eran Phantorris F-4.En la época del shah, Irán compró 144 Phantoms, pero ese número de efectivos ha quedado muy reducido porque se han perdído aparatos en la guerra con Irak, y porque las autoridades de Teherán tienen muchas dificultades para mantenerlos en buen estado y conseguir repuestos. Muchos de los modernos aviones del tipo F-14 comprados por el Gobierno de Reza Pahlevi fueron, por otra parte, destruídos o deteriorados por sus pilotos, tras el triunfo de la revolución de Jomeini.
Fuentes familiarizadas con el tema estiman que sólo unos cinco F-14 iraníes resultan hoy aptos para el vuelo, y sólo en misiones de reconocimiento, ya que carecen de mísiles.
Por el contrario, se calcula que la fuerza aérea de Arabia Saudí dispone de unos 170 aviones de combate: 65 F-5Es, 24 F-5Fs, ambos tipos de fabricación norteamericana, 15 Lightnings británicos y 42 modernos F15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.