Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La aviacion saudí derriba en el golfo Pérsico dos Phantom F-4 iraníes

Cazabombarderos F-15S de Arabia Saudí derribaron ayer dos aviones iraníes F-4 Phantom cerca de la pequeña isla de Arabiyah, en medio del golfo Pérsico, sobre aguas territoriales saudíes, en la primera acción de guerra consumada sobre el Golfo Pérsico en la que participa la fuerza aérea de la monarquía de los wahabitas, informan las agencias de Prensa desde Riad y Washington. Ya el pasado 24 de mayo se produjo una fallida acción saudí contra un avión iraní que bombardeó un petrolero.

Por su parte, Irak bombardeó ayer la ciudad irano-kurda de Baneh, situada al noroeste de la capital de Irán, Teherán, donde causó al menos 300 muertos. El Gobierno iraní amenazó con bombardear a su vez, como represalia, 11 ciudades iraquíes, entre ellas Basora, en cuyas proximidades se espera el inicio de una ofensiva de las tropas del ayatollah Jomeini.Washington confirmó que fragatas de la US Navy, provistas de potentes radares y misiles, escoltan a buques norteamericanos y de otras nacionalidades contratados por Estados Unidos para cargar petróleo en los puertos del Pérsico.

Un comunicado del Ministerio saudí de Defensa y Aviación citado por la agencia Gulf News confirmó que, en la mañana de ayer, aviones de la fuerza aérea saudí derribaron sobre sus aguas territoriales dos aparatos enemigos que penetraron en el espacio aéreo saudí, tras una escaramuza sobre el golfo Pérsico.

Funcionarios norteamericanos confirmaron, en Washington, que fueron aviones AWACS, de fabricación norteamericana, los que guiaron hasta sus blancos y alimentaron de combustible en vuelo a los F-15 saudíes, que utilizaron misiles aire-aire Sparrow para derribar a los cazas iraníes.

Las mismas fuentes indicaron que en la escaramuza intervinieron 11 F-4 iraníes y otros 11 F-15 saudíes, que regresaron a sus bases en cuanto los primeros salieron de su espacio aéreo, evitando un enfrentamiento de mayor envergadura.

Miembros del séquito que acompaña al presidente norteamericano en su visita a Europa manifestaron ayer en Londres que el incidente coloca a Reagan en una posición embarazosa pero que éste mantiene su decisión de no favorecer una intervención militar directa de Esta dos Unidos en la zona. El rey Fahd de Arabia Saudí manifestó ayer que seguirá buscando una solución negociada al conflicto.

Pasa a la página 3

Teheran anuncia represalias contra 11 ciudades iraquíes por el mortifero bombardeo de la localidad kurda de Baneh

Viene de la primera página

La noticia difundida ayer pror Radio Teherán, según la cual al menos 300 civiles murieron y centenares más resultaron gravemente heridos en la ciudad iraní de Baneh, tras un bombardeo de la aviación iraquí, causó consternación y profunda indignación en Irán donde ayer se conmemoraba el 21º aniversario del inicio de la insurrección contra el régimen de Reza Pahlevi, y provocó el anuncio de represalias contra 11 ciudades iraquíes.

Miles de personas se manifestaban por las calles de la ciudad de Baneh, a escaso kilómetros de la frontera iraquí, para conmemorar el aniversario revolucionario, cuando fueron sorprendidas por el ataque de misiles de gran potencia.

Entre muertos y heridos la cifra dada por Radio Teherán es de 600 bajas. El presidente de la República islárníca de Irán, Sayed Alí Jamenei, anunció que Irán vengará esta acción y avisó a Irak que la fuerza aérea y la artillería iraníes emprenderian represalias inmediatas contra once ciudades iraquíes.

Entre estas ciudades pueden encontrarse las localidades petroleras de Kirkuk y Mosul, pulmones económicos del país, así como Mandalí, Janaquín, y Basora, sobre el Chatt el Arab.

Jamenei, formalmente el número dos del régimen islámico de Teherán, reiteró que, pese a estos actos, Irán no se doblegará ni hará concesiones de ningún tipo hasta conseguir la satisfacción de sus exigencias para finalizar la guerra, a saber, el derrocamiento del presidente iraquí, Sadam Husein, el pago por el régimen de Bagdad de los gastos de guerra causados a Irán y el reconocimiento internacional de que Irak ha sido el agresor.

El Estado Mayor iraní, por su parte, pidió a la población de las 11 ciudades iraquíes que las evacúe inmediatamente ya que las represalias se producirán en las próximas horas. Según los observadores, si quedaban algunas posibilidades de que Irán demorara la ofensiva detectada por servicios de inteligencia occidentales sobre movimientos masivos de tropas iraníes en áreas próximas a la ciudad de Basora, el bombardeo de Baneh las ha disipado casi completamente.

Por ello, la ofensiva iraní se considera inexorable e inminente. Algunos analistas auguraban el inicio del ataque iraní para la madrugada pasada tras el anuncio hecho recientemente en Teherán de que la jornada del 15 del -mes de Jordad, correspondiente al 5 de junio, fecha del origen de las insurreciónes contra el régimen del sha Reza Pahlevi hace ahora 21 años, iba a ser "un día épico".

Las tropas iraníes -guardianes de la revolución, ejército regular y voluntarios- acostumbran iniciar sus acciones militares de noche en el área del Juzestán, dadas las condiciones meteorológicas allí existentes en esta época del año, con temperaturas de hasta 42º centígrados a la sombra durante el día.

Todo permite indicar que Irán empleará como cabeza de puente posiciones ocupadas en las islas de Majnun, en territorio iraquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de junio de 1984

Más información