Mondale se acerca a la victoria final, pero Hart sigue sin dar la batalla por perdida
Con elecciones primarias en cinco Estados (California, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Virginia del Oeste y Nuevo México) concluirá hoy el proceso electoral celebrado entre los líderes demócratas para el nombramiento del futuro candidato demócrata a la presidencia, que el próximo 6 de noviembre se enfrentará al actual presidente republicano, Ronald Reagan.
El ex vicepresidente Walter Mondale encabeza las preferencias del electorado demócrata, seguido del senador Gary Hart y del líder de la minoría negra, el reverendo Jesse Jackson.Es muy probable que, tras los resultados de hoy, Mondale logre superar la barrera de los 1.967 delegados necesarios para que la convención nacional de San Francisco, que se celebrará del 16 al 20 de julio, le proclame candidato demócrata a la presidencia. Por el momento, Mondale cuenta con 1.696 delegados; Hart, con 973, y Jackson, con 327. Quedan 279 delegados no comprometidos con ninguno de los tres candidatos.
En la elección de este martes hay 486 delegados en juego, siendo el Estado de California, con 306 delegados, el centro de la disputa final en el ya largo duelo entre Mondale y Hart. Los sondeos de opinión son contradictorios en California, donde la lucha será más dura. Los tres aspirantes al liderazgo de la candidatura presidencial demócrata celebraron un último debate televisado el pasado domingo por la noche en la ciudad de Los Ángeles. Centroamérica, relaciones con la Unión Soviética, déficit del presupuesto y críticas generales a la Administración Reagan fueron los principales temas abordados en el foro organizado por una de las tres cadenas nacionales de televisión estadounidense, la NBC.
Política exterior
Mientras Jackson centraba sus ataques en la política de Ronald Reagan, Mondale y Hart se enzarzaron en disputas partidistas, orientadas a ganar votos. Hart denunció que Mondale no ha devuelto, como había prometido, los 400.000 dólares recibidos en concepto de contribuciones de las organizaciones sindicales. Mondale no entró en la polémica y recordó que tiene experiencia en la gestión de los asuntos de este país, adquirida durante su época de vicepresidente en la Casa Blanca, bajo la Administración del presidente James Carter, entre enero de 1977 y enero de 1981.En materia de relaciones exteriores, los políticos demócratas coincidieron, por una vez, en la necesidad de reanudar el diálogo con los soviéticos, y denunciaron la postura rígida que sostiene hasta el momento el presidente Ronald Reagan. Gary Hart dijo incluso que la eventual reelección de Reagan haría de él un presidente prácticamente libre de responsabilidades ante la opinión pública y, en consecuencia, incrementaría los riesgos de un conflicto nuclear.
Sobre Oriente Próximo, Mondale y Hart fueron partidarios de sostener y reforzar al Estado de Israel, mientras Jackson era partidario de promocionar los contactos entre Israel y los países árabes como camino hacia soluciones estables.
Jackson, que viajó la semana pasada a México y tiene anunciadas próximas visitas a Nicaragua y Cuba, fue el más radical a la hora de analizar la situación en Centroamérica. En tal contexto, la reciente estancia del secretario de Estado, George Shultz, en Managua resta temporalmente interés electoral al tema centroamericano, en el que los tres aspirantes demócratas han sido siempre muy críticos con la política de la Administración Reagan.
Si California y Nueva Jersey caen hoy en manos de Walter Mondale, quedará prácticamente zanjada la disputa Mondale-Hart. Lo que no excluye que el activo y liberal senador de Colorado -que ha sido la gran revelación política de la campaña, junto con Jackson- intente dar la batalla hasta el último momento.
Cuando se concentren en San Francisco los 3.933 delegados demócratas que, en representación de los 50 Estados que integran EE UU (más Puerto Rico y e Islas Vírgenes), se decidirá finalmente cuál es el hombre de los demócratas que deberá intentar la nada fácil tarea de desbancar al presidente Reagan de la Casa Blanca el próximo mes de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.