_
_
_
_

Ecuador decide suspender el pago de 250 millones de dólares de su deuda exterior

Ecuador suspendió ayer el pago, tanto del capital como de los intereses, de casi 250 millones de dólares de su deuda externa, que asciende en estos momentos a más de 6.700 millones de dólares, según comunicó el subsecretario de Finanzas, Diego Sánchez, informa Reuter. El gobierno ecuatoriano ha solicitado, en línea con otros países latinoamericanos, la renegociación de un préstamo de 247 millones de dólares, cuya amortización expiraba a finales de 1985, a lo largo de siete años, con tres de carencia. Sin embargo, según Sánchez, Ecuador hará frente a todos sus compromisos.

El pasado mes, el banco central ecuatoriano había llegado a un acuerdo con representantes de los bancos extranjeros acreedores para renegociar 350 millones de dólares de la deuda que el sector público del país había acumulado este año.Por otra parte, los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y México enviarán un mensaje a la cumbre económica de Londres, que tendrá lugar entre los días 7 y 9 de la presente semana, a propósito de las dificultades de Latinoamérica para el pago de su deuda exterior, según anuncio efectuado por el presidente de Colombia, Belisario Betancur, informa Efe. Betancur aseguró ayer en la ciudad de Cartagena de Indias que la deuda del subcontinente, que supera los 350.000 millones de dólares, "desborda nuestra imaginación".

El tema del endeudamiento de los países del Tercer Mundo está en la agenda de la reunión de Londres de países industrializados, en la que tomarán parte los presidentes de Estados Unidos y Francia y los primeros ministros del Reino Unido, República Federal de Alemania, Japón, Canadá e Italia. El citado mensaje de las cuatro naciones latinoamericanas será hecho público esta semana. "El castigo de los insoportables tipos de interés convirtió a Latinoamérica en un exportador neto de capitales, por lo cual las importaciones tuvieron que ser recortadas de forma drástica en varios sectores productivos, con daño para el nivel de empleo y la paz popular", señaló el presidente colombiano.

Aumentar los créditos

La aritmética de la actual crisis de pagos es sobrecogedora, señalaba ayer el diario International Herald Tribune: para que los países en vías de desarrollo volvieran a registrar tasas de crecimiento económico similares a las de los años setenta sería preciso que la banca comercial incrementara sus créditos a tales países entre un 8% y un 9% anual.El Tercer Mundo está actualmente pagando a la banca más dinero del que recibe. Las transferencias netas, es decir, la diferencia entre créditos nuevos recibidos y pagos efectuados en concepto de amortización de principal más intereses, que en 1981 habían sido positivas en 16.000 millones de dólares, fueron negativas en 1982 por importe de 7.000 millones de dólares, y se elevaron hasta 21.000 millones de dólares negativos en 1983. Los 13 países más endeudados del Tercer Mundo destinaron el pasado año el 2% de su PNB a pagar a la banca privada. Existe la evidencia creciente de que, a este ritmo, la crisis de pagos se convertirá en un fenómeno perpetuo, a menos que las naciones desarrolladas pongan en marcha una solución verdaderamente innovadora.

Algunas ideas han comenzado a barajarse ante la cumbre de Londres. Por ejemplo, la cofinanciación entre el Banco Mundial y la banca comercial. El proyecto podría residir en la creación, por parte del Banco Mundial, de su propio banco comercial, con la idea de obviar los corsés legales que a menudo hacen poco efectivo el papel de la citada agencia bancaria.

Por otra parte, la banca privada española estaría dispuesta a refinanciar la deuda que Argentina mantiene con ella, según ha manifestado el embajador argentino en España, Hugo Gobbi, en una entrevista concedida a la agenciaTelam, citada por Efe. Según Gobbi, dicha deuda asciende a 1.500 millones de dólares, más una línea de crédito de 150 millones de dólares que ha sido acordada y de la cual Buenos Aires hará uso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_