Irán habla por primera vez de negociar la paz en el golfo Pérsico
Irán insinuó ayer por vez primera la posibilidad de establecer un diálogo para negociar el fin de la guerra en el golfo Pérsico. Teherán, no obstante, atribuyó a la ONU la responsabilidad por cualquier agravamiento de la situación tras la condena del Consejo de Seguridad de los ataques iraníes a barcos de terceros países.
Hashemi Rafsanjani, presidente del Parlamento iraní, que hablaba en nombre del imán Jomeini, manifestó ayer que Irán "no desea una catástrofe en el golfo Pérsico" y que puede acudir a la "diplomacia, al diálogo apropiado y a las reuniones" para evitarla, informa Efe desde Beirut."Intentaremos impedirla (la catástrofe) firmemente, pero no hasta el punto de poner en peligro el honor y el espíritu de nuestra revolución", dijo Rafsanajani, en lo que supone un cambio de la postura mantenida hasta ahora por la República Islámica de Irán, que había manifestado su voluntad de llegar hasta el final en la guerra con Iraq si antes no era destituido el presidente iraquí, Sadam Husein.
El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores realizó ayer una declaración oficial sobre la resolución condenatoria del Consejo de Seguridad da las Naciones Unidas, señala France Presse desde Teherán. Irán reconoce la necesidad de garantizar la seguridad parcial del Golfo, pero considera que el fallo del Consejo de Seguridad "da vía libre a Irak para que ataque a los petroleros". La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad a instancias de los regímenes conservadores del Golfo no menciona los ataques efectuados por la aviación iraquí contra petroleros, por lo que el embajador de Irán ante la ONU, Said Rajai Jorasani, la calificó de "monumento a la parcialidad", informa France Presse desde Nueva York.
La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad consideraron que la resolución no era perfecta y pidieron, sin mencionar específicamente a Irak, el fin de todos los ataques contra buques de países no beligerantes.
El comunicado de Teherán reiteraba que "la interrupción de la exportación de petróleo de la República Islámica de Irán por el golfo Pérsico supondrá la perturbación de la exportación del conjunto de petróleo por el Golfo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.