_
_
_
_
_

Afectados por las inundaciones de Valencia se niegan a pagar los créditos oficiales

La inquietud social resurge en la comarca de la ribera del Júcar un año y medio después de la riada de octubre de 1982. Las aguas de la comarca -no las del río, sino las sociales-, no han vuelto a su cauce normal, ya que los efectos de la riada se dejan notar ahora, cuando desciende el nivel de empleo y vencen los plazos de los créditos que permitieran salir de la situación temporalmente.

Los datos de esta nueva crónica proceden de los damnificados, reunidos por diversas asociaciones, que han decidido en asamblea no atender a los vencimientos de los créditos oficiales si no se imprime nuevo ritmo al sumario abierto por la rotura de la presa de Tous. En este sumario, los afectados y los ayuntamientos reclaman cantidades muy altas por los daños ocasionados por la riada.Por otro lado, la inquietud social crece en empresas que, tras una primera etapa de recuperación, con ayuda de créditos oficiales y la colaboración de la población para salir del fango, presentan suspensión de pagos y reducen plantillas para mejorar su nivel financiero; así, 90 trabajadores de una empresa textil, Confecciones Carcagentinas, de Carcagente, han recibido carta de despido por indisciplina laboral.

En una reunión celebrada en un teatro de Alcira el pasado miércoles, varios centenares de afectados por la riada acordaron no pagar los créditos oficiales -uno de cuyos plazos venció el 1 de junio- si no se resuelve el sumario de Tous.

"Sabemos que han paralizado la resolución del sumario", afirma Xavier Sierra, presidente de Afiva, asociación de afectados. "Están esperando que nos desanimemos. No es que nos neguemos a pagar los créditos, pero antes la justicia debe fallar sobre si Tous tuvo la culpa, que, para nosotros, incluso para el ministerio, es evidente que tuvo la culpa". Con esta postura, los afectados esperan entrar en una negociación para conseguir prórroga en los pagos de los créditos. El sumario de la presa fue devuelto tiempo atrás por la Sala Tercera de la Audiencia Provincial. de Valencia al Juzgado de Játiva para emprender nuevos trámites y diligencias, cuyo inicio se desconoce cuándo se producirá. Por el momento hay procesadas tres personas, vinculadas al proyecto y vigilancia de la presa.

Otro índice de la inquietud social ha sido la manifestación convocada por todos los sindicatos de la comarca la noche del jueves para oponerse al deterioro de la situación laboral. La espoleta ha sido el despido de 90 trabajadores de una empresa textil de Carcagente que está tramitando un expediente de suspensión de pagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_