_
_
_
_

Torrente Ballester cuestiona la honradez de la crítica en la presentación de 'La Gaceta del Libro'

Gabriela Cañas

En los jardines de Cecilio Rodríguez, junto a la Feria del Libro de Madrid, Gonzalo Torrente Ballester presentó el pasado, viernes el cuarto número de la publicación quincenal La Gaceta del Libro. El escritor dijo que la difusión de la literatura requiere la acción de la propaganda y de la crítica, "a condición de que esta última sea honrada; porque en este país la crítica ha consistido siempre en alabar a los amigos y silenciar a los que no lo son".

"Espero", dijo Torrente Ballester, "que La Gaceta del Libro cumpla esas dos misiones de comunicar que un libro existe y que sea también capaz de hablar de él con honradez". El número cuatro de La Gaceta del Libro cuenta, como los anteriores, con críticas literarias, entrevistas -esta vez a Salman Rushdie, el autor de Hijos de la medianoche-, una página dedicada al teatro, otra a la técnica, un cuadernillo con las novedades editoriales, que ha ido aumentando en cada número, y un suplemento especial sobre literatura infantil. La tirada de esta publicación, de difusión nacional, es de 30.000 ejemplares. "Nuestro proyecto es llegar a Latinoamérica y a EE UU", dice el director de La Gaceta, Andrés Moratinos. "Estamos esperando el apoyo del gremio de editores y del Ministerio de Cultura para llevar a cabo este proyecto, que se pondría en marcha a finales de año".Precisamente sobre el papel de la tecnología en el mundo bibliográfico habló Ángel Luis Gonzalo, presidente de Fundesco, en la presentación de La Gaceta del Libro. "Trabajan en el sector editorial 22.000 personas", dijo. "Se producen en nuestro país 32.000 títulos al año, lo que supone 120.000 toneladas de papel. La oferta total de libros es de 200.000 títulos y, según los cálculos, habrá en el año 2000 hasta 200 millones de libros en el mundo. De tal manera que para almacenarlos habría que utilizar el 90% de la superficie terrestre". "Por todo ello", concluyó, "creo que el libro no está amenazado de muerte por las nuevas tecnologías, sino que estas resolverán muchos de sus problemas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_