_
_
_
_

El Grupo Popular en el consejo califica el presupuesto de RTVE de "continuista y superficial"

El presupuesto de RTVE es "continuista, elaborado a bulto, disfuncional para un cambio superficial y deficientemente concebido en su presentación", según manifestaron ayer los tres vocales del Grupo Popular en el consejo de admistración de RTVE que votaron en contra de su aprobación junto con el consejero de Minoría Catalana Pere Artiga. Ha sido confecionado con precipitación, tiene un crecimiento que no se ajusta a una política de austeridad, con partidas de gastos "desordenados, excesivos e injustificados. Califican asimismo la política de publicidad de TVE como una "práctica abusiva del monopolio"

El anteproyecto de presupuesto de RTVE para 1985, que asciende a 67.047 millones de pesetas, fue aprobado el miércoles por la mayoría de los dos tercios que requiere el estatuto al sumarse los siete votos de los consejeros socialistas, el del vocal independiente, José Antonio Pastor Ridruejo y el del propio director general que presentó el presupuesto.Los consejeros del Grupo Popular -Rogelio Baón, Esther López de Portela y Guillermo Medina -convocaron ayer una conferencia de prensa en la que explicaron "los motivos formales, estructurales y económico-empresariales" por los que votaron en contra.

Señalan, entre los motivos formales, que no ha sido posible formular un dictamen "serio y riguroso" del anteproyecto que presentó Calviño debido al escaso tiempo de que dispuso el consejo para su estudio (apenas una semana) y a que la memoria, muy insuficiente, fue presentada el mismo día de la votación. Este presupuesto, dicen los tres consejeros, "por fuerza de la precipitación y por el hecho de no contar con una oficina presupuestaria especializada, ha resultado fallido" y "han quedado defraudadas algunas esperanzas acerca de lo que pudiera constituir la ordenación del caos imperante hasta la fecha en RTVE.

Continuista y disfuncional

El Grupo Popular enumera a continuación una serie de observaciones sobre el anteproyecto: "es un presupuesto continuista, elaborado a bulto por aplicación sobre el ejercicio anterior de subidas porcentuales y está poco aquilatado a la realidad; es disfuncional por cuanto no se ajusta a lo previsto en el estatuto; es para un cambio superficial, acaso contradictorio con respecto a las declaraciones y promesas formuladas por los actuales ejecutivos de RTVE. Se trata de un presupuesto deficientemente concebido en su presentación y que oculta -si es que la tiene- la filosofía que debe informar todo presupuesto.Destacan que el incremento porcentual de un 17,85% en el presupuesto de RTVE para 1985 (un total de 67.047 millones de pesetas) supone un crecimiento que "no se corresponde con los índices de aumento de nivel de vida, ni mucho menos con una política seria de austeridad.

Califican de "aproximativas" algunas cifras sobre los ingresos previstos por ventas de programas y publicaciones. La dotación que se solicita para el pago del personal, cerca de 40.000 millones de pesetas (el 62,3% del presupuesto total con un incremento de casi el 10% respecto al año anterior) se considera "excesivo".

El Grupo Popular del consejo afirma que son "desordenados, excesivos e injustificados los gastos dedicados a transportes y fletes" que suponen más de 1.500 millones de pesetas porque "permitiría la compra de toda una flota de vehículos de todo tipo y con lo cual se crearía patrimonio en condiciones óptimas".

Dotaciones ficticias

Las dotaciones para amortizaciones son "enteramente ficticias y las cuentas de capital (4.748 millones de pesetas) les parecen "una menguada suma, insuficiente para encarar el futuro tecnológico con normalidad". Concluyen, por ello, que no es aventurado afirmar que RTVE no conoce su activo y, derivado de esto, los programas de inversión se realizan en cierto modo a ciegas".Entre los motivos estructurales que aducen para explicar su voto negativo hacen hincapié en que, si se confirma la retirada de la subvención estatal de 7.000 millones de pesetas, como ha sucedido este año, RTVE ingresaría por publicidad, en 1985, 63.000 millones de pesetas en vez de los 56.640 millones presupuestados. Es decir, "más del 25% de todo el mercado publicitario". Esta compensación con mayores tiempos y tarifas publicitarias es, en opinión del Grupo Popular "una práctica abusiva del monopolio de TVE". Sin la subvención estatal, Radio Nacional, Radio Cadena y el mismo ente público "son unidades de explotación dependientes de TVE".

Reprocha, por otra parte, el peso centralizador del ente sobre las sociedades y que hasta la fecha no se haya desembolsado más que el 25% de sus respectivos capitales. Situación que, a juicio de estos consejeros, "podría conducir a una inseguridad y riesgo frente a terceros al resultar, de hecho, insolventes las sociedades por adeudar cantidades superiores sobre las que no pueden responder (con pasivos superiores al activo)".

Por otra parte, el líder de la oposición, Manuel Fraga, manifestó anteayer en una cena con los consejeros de RTVE que "cuando comenzó a emitir TVE se estuvo a punto de depender de tres grupos norteamericanos pero fueron rechazados, pues hubiera supuesto una dependencia del exterior". Fraga se mostró partidario de la televisión a nivel público, autonómico y privado. "Además, las provincias y las grandes ciudades han de tener canales propios", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_