_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat pide que se abra en Valencia un centro de información nuclear

La Generalitat valenciana ha solicitado la apertura de un centro de información nuclear en Valencia para atender consultas que afecten a la seguridad nuclear y la protección radiológica de la central nuclear de Cofrentes.

Esta petición fue formulada por el conseller de la Presidencia, Rafael Blasco, en la Comisión de Seguridad Nuclear de las Cortes, donde compareció Francisco Pascual, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para responder a las preguntas de los diputados valencianos.En esta comparecencia, Pascual manifestó que el CSN está realizando conversaciones con las comunidades autónomas para encomendar a los Gobiernos regionales algunas funciones del consejo. Manifestó que se está a punto de firmar el convenio con la Generalitat de Cataluña y que en pocas semanas se resolverá el de la Generalitat valenciana. También señaló que con el País Vasco la negociación del acuerdo está paralizada, aunque se colabora en la formación de personal técnico.

Las funciones que puede asumir el Gobierno valenciano son la vigilancia radiológica exterior de la central de Cofrentes, la inspección del funcionamiento de las instalaciones radiactivas en el ámbito de la comunidad autónoma y la inspección del transporte de materiales radiactivos en su territorio.

Relaciones cordiales

Las relaciones entre el CSN y la Generalitat son en estos momentos cordiales, ya que sus responsables se han ofrecido a comparecer en las Cortes y están acelerando la aprobación del convenio marco propuesto por la Generalitat. Pascual aseguró que se estudiará la creación del centro de información, que podría ser atendido varios días de la semana, en Valencia, por personal del CSN.La Generalitat ha creado un grupo de trabajo, y las Cortes, en los últimos meses, una comisión no legislativa sobre seguridad nuclear. Entre sus actividades ha destacado el estudio presentado por el Grupo Ecologista Libertario sobre la central nuclear de Cofrentes y la respuesta a este informe de Hidroeléctrica Española.

A las preguntas de los diputados del Grupo Popular, Pascual aseguró que el proyecto de Cofrentes tiene en cuenta el antiguo carácter sísmico de la zona y que los fallos registrados en Ascó y Almaraz no han supuesto la modificación de la normativa de seguridad, por tratarse de fallos convencionales no técnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_