Irak se atribuye el ataque con misiles contra un "gran objetivo naval enemigo" en aguas del golfo Pérsico
El ataque con misiles, reivindicado por Bagdad, de un "importante objetivo naval" al Sur de la isla iraní de Jarq, sobre el Pérsico y la decisión del presidente Ronald Reagan de enviar instructores y material militar a Arabia Saudí, constituyeron las coordenadas sobre las que ayer evolucionó la crisis del Golfo. El imán Jomeini sostiene que Estados Unidos es incapaz de intervenir en Irán.
La fuerza aérea iraquí se atribuyó el ataque, con éxito, contra un "gran objetivo naval enemigo" en las aguas meridionales próximas a la terminal petrolera iraní de Jarq, informó la agencia Reuter. Bagdad no amplió detalles sobre el hecho.Por otra parte, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Alan Romberg, confirmó el martes que Estados Unidos ha vendido y enviado ya a Arabia Saudí 400 misiles Stinger. Washington también ha decidido despachar a la región un avión cisterna KC-10 (en realidad, un DC-10 convertido en tanque) para suministrar combustible en vuelo a los cazabombaderos F-15 saudíes.
Según Efe, un grupo de 30 especialistas del Ejército norteamericano viajará esta semana a Arabia Saudí para entrenar durante unos 10 días a los soldados saudíes que han de operar con los Stinger, misiles muy manejables especialmente capacitados para alcanzar objetivos aéreos a baja cota en un radio no superior a cinco kilómetros.
Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado insisten en el carácter puramente defensivo de estos envíos militares. El Departamento de Estado asegura que se han tomado "las garantías adecuadas" para que los misiles no sean utilizados más que en caso de legítima defensa.
Estas garantías apuntan directamente a minar los temores israelíes, cuyo ministro de Defensa, Moshe Arens, se entrevistó ayer con su homólogo norteamericano, Caspar Weinberger.
El Gobierno israelí teme que los misiles sean utilizados contra Israel o acaben cayendo en manos de los palestinos. Israel quiere que quede constancia de su protesta por esta venta, aunque el Gobierno reconoce, según Reuter, "la especial situación" que se da en el Golfo.
Arabia Saudí, además, va a comprar dos escuadrillas de cazabombarderos Tomado, según el semanario norteamericano Aviation Week, que asegura que el Gobierno saudí "desea una rápida. entrega" de los aparatos.
Con respecto a los refuerzos militares recibidos por Riad desde Washington, el imán Jomeini manifestó ayer que "Estados Unidos manifiesta que va a enviar esto o aquello. No son más que palabras. Estados Unidos sabe que es incapaz de intervenir en Irán. Son ellos quienes han declarado que no quieren que soldados norteamericanos mueran en el golfo Pérsico".
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha atenuado su posición frente a Irán y ahora trata de ver la cadena de incidentes de las últimas semanas en el marco más amplio del conflicto irano-iraquí.
Ante las reticencias de los miembros del Consejo a condenar los ataques iraníes contra petroleros kuwaitíes y saudíes, los países árabes del Golfo han modificado su proyecto de resolución mediante la supresión de la mayor parte de las referencias a Irán y edulcorando las alusiones a un eventual recurso a sanciones. No obstante, siguen pidiendo que el Consejo "condene los recientes ataques iraníes" y exige su inmediata suspensión, aunque en la versión precedente pedían una "condena firme".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.