El Parlamento danés se pronuncia contra la idea de potenciar la unidad europea
Un nuevo factor de discrepancia entre los partidos de Dinamarca, respecto a la política de este país en su calidad de miembro de la Comunidad Económica Europea, quedó en evidencia el martes cuando el Folketing (Parlamento) rechazó las propuestas formuladas por el presidente francés, François Mitterrand, la semana pasada en Estrasburgo. Estas propuestas recogían, básicamente, las formulaciones del llamado plan Spinelli, aprobado el pasado mes de febrero por el Parlamento Europeo y que prevé, entre otras cosas, otorgar a la Asamblea amplios poderes legislativos en ciertos problemas, así como una progresiva limitación del derecho de veto, que sólo estaría justificado en razón de indiscutibles necesidades de interés nacional por parte de cada Estado miembro.Dicho plan, que había sido aprobado en principio pero acogido con escepticismo por amplios sectores de la Comunidad -algunos llegaron a calificarlo de utópico e inoportuno-, había sido votado en contra, entre otros, por los europarlamentarios daneses.
Rechazo
Ahora ha sido el Parlamento danés en pleno el que, con la sola discrepancia de los diputados del Partido Centro Democrático, ha rechazado las propuestas de Mitterrand, que implican un incremento de fondo y de forma en los compromisos de los Estados miembros y que incluían, también, una referencia a problemas de la seguridad europea. El líder del partido socialdemócrata danés, Anker Jorgensen, señaló que "Europa no debe convertirse en un tercer centro de poder bélico".La resolución del Parlamento danés implica que Dinamarca desea impulsar dentro de la Comunidad Económica Europea los trabajos encaminados a resolver los problemas del paro, la coordinación de criterios la reducción de la jornada de trabajo, incrementar las actividades en el campo de la tecnología, la investigación, los problemas energéticos y la industria, y coordinar las políticas agrarias. Al mismo tiempo, el Parlamento decidió aumentar la colaboración con la Asociación Europea de Libre, Comercio (EFTA), organismo que Dinamarca abandonó tras ingresar en 1972 en la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.