Francia y la RFA intensifican su cooperación armamentista
Francia y la República Federal de Alemania reactivan su cooperación militar, no sólo con la firma de un acuerdo para la construcción de un helicóptero de combate, sino con la perspectiva de múltiples proyectos en el mismo sector, algunos de los cuales interesan a España. De cara a los próximos e importantes encuentros occidentales, el Gobierno socialista francés y el conservador de la República Federal se manifiestan cómplices y, con ello, reafirman un entendimiento que consideran decisivo de cara a la evolución de la construcción europea.El resultado más tangible e importante, de manera inmediata al menos, de la 43ª cumbre franco-alemana es de orden militar. La cooperación entre ambos países cobra, de repente, una actualidad intencionada y espectacular con la firma del acuerdo para la construcción de un helicóptero de combate, y con la creación de un grupo de trabajo centrado en los satélites de observación militar. El helicóptero en cuestión, según los cálculos previos, podría representar un mercado de 30.000 millones de francos. Varios países europeos, entre ellos España, se interesan por el proyecto.
Además de esta colaboración, las delegaciones de ambos países han enumerado, en la cumbre de Rambouillet , medio centenar de proyectos militares en los que Francia y la República Federal de Alemania podrían cooperar. En la actualidad, y a pesar de que experimentó un frenazo a comienzos de los años setenta, la cooperación militar franco-alemana arroja un saldo según el cual el 35% de la producción aeronáutica de la República Federal es un resultado directo de este trabajo en común.
Las dos delegaciones, con el presidente francés, François Mitterrand, y el canciller alemán, Helmut Khol, al frente, han pasado revista, con prioridad, a los encuentros occidentales de las próximas semanas.
Primero: la cumbre de los diez de la Comunidad Económica Europea (CEE), en Fontainebleau (inmediaciones de París), decisoria para la eventual solución de los problemas internos comunitarios (contribución presupuestaria británica sobre todo) y para la adhesión española. Mitterrand y Khol se han manifestado dispuestos a adoptar una actitud común.
Segundo: reunión de la Unión Europea Occidental (UEO), el único organismo competente en materia de defensa en Europa occidental. El canciller Khol ha advertido que la creación de una fuerza común europea, como preconizan los franceses, no es viable sin una concertación estrecha con Estados Unidos, en el marco de la OTAN. Mitterrand piensa igual, pero no sus liados comunistas.
Tercero: la cumbre, en Londres, del 7 al 9 de junio, de los siete países industrializados más ricos. Los dirigentes franceses y alemanes se declaran de acuerdo para ofrecer un frente común ante el presidente americano, Ronald Reagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.