La importancia del 'tema gallego' en AP
La situación en Alianza Popular (AP) a finales de la primavera de 1981 era desesperada: un partido menguado, que parecía incapaz de salir de la postración. Manuel Fraga daba la impresión de haber perdido para siempre sus posibilidades de supervivencia política. Alguien sugirió entonces, durante un almuerzo que congregaba a los máximos líderes aliancistas, la posibilidad de que Fraga encabezara la candidatura para las elecciones autonómicas gallegas, que se celebraban en otoño de aquel año. Las ganaría de seguro y podría, al menos, convertirse en el Strauss español, siendo Galicia su Baviera. La idea, luego rechazada, vagó por la sede aliancista durante varios días como muestra de la importancia que en AP se concedía al tema gallego.Sería, finalmente, un médico de extracción democristiana y gallegista, Gerardo Fernández Albor, el candidato, sugerido y promovido a última hora por el periodista Felipe Fernández Armesto (Augusto Assía). Albor ganaría las elecciones, propiciando así el principio del fin de UCD y el comienzo del renacimiento de AP.
Hoy, Albor se ha convertido en vicepresidente nacional primero de AP y en uno de los hombres más influyentes de Galicia desde su despacho de la presidencia de la Xunta en Santiago de Compostela. Parecen existir escasas figuras políticas capaces de batirle en las próximas elecciones autonómicas. La naciente Coalición Galega sabe que no podrá contar para ello con su mentor, Eulogio Gómez Franqueira, hombre que gusta de permanecer en la sombra -sólo aceptó ayer un puesto de vocal en la ejecutiva del partido que él ha creado- y cuya imagen empresarial constituiría un freno a sus posibilidades. El nuevo secretario general de CG, el arquitecto José Rodríguez Peña, de 42 años, es casi un desconocido para la mayoría del electorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































