_
_
_
_

El diseñador Óscar Tusquets propone "una desacralización de las sillas de oficina"

El arquitecto catalán Óscar Tusquets (Barcelona, 1941) expone en la tienda de muebles B. D Ediciones de Diseño, de Madrid, los dibujos y prototipos de la serie de sillas de oficina Varius, resultado de año y medio de investigación a partir del encargo de la fábrica Mobilplast, interesada en colocar diseños españoles en el mercado internacional. El diseñador apuesta por modelos sencillos y de economía técnica, ejemplo de "desacralización de las sillas de oficina".

Los croquis y planos expuestos recogen cronológicamente las secuencias del diseño de las sillas de oficina Varius, desde la primera idea hasta el prototipo, que Óscar Tusquets presenta ahora en la última etapa del proceso, con una serie de 6 modelos diferentes y cuatro sillas finales. El autor declara que su mayor aportación es la sencillez y la simplificación de los mecanismos.El arquitecto forma parte del Studio Per, creado en Barcelona en 1964, junto con Lluis Clotet, Cristian Cirici y Pep Bonet, quienes desarrollan una amplia actividad profesional en proyectos, construcciones, interiorismo y diseño industrial. Otros diseños de Tusquets son prototipo para un juego de té, la mesa Tavolino Destral, la estantería Hialina, buzones a sardinel, carrito versátil, tumbona de campo y banco catalano, algunos de ellos realizados con Lluís Clotet.

En opinión de Óscar Tusquets, la silla es la protagonista del diseño, "el objeto más difícil y al mismo tiempo más apasionante". "Es como la cuchara, que está tan en función del cuerpo humano que dificulta su evolución y su uso concreto. Hay un empuje cuando aparece el tubo de hierro o la posibilidad de formar la madera, como en la silla Tonet. En el caso de sillas de oficina aumenta el reto, ya que tienen unas definiciones muy rígidas, desde las destinadas a un director general hasta una mecanógrafa, y unas normas establecidas, sin olvidar la tremenda competencia que existe en el mercado".

Frente a la aplicación sofisticada de la tecnología al diseño de sillas de oficina, el trabajo de Óscar Tusquets se dirige a la "desacralización de la silla de oficina", basada en la sencillez y en la economía, bajo mantenimiento y simplificación de los mecanismos, en especial en los sistemas de respaldo flexible y el asiento deslizante con variación simultánea y automática del ángulo del respaldo. "Cada silla está dotada de los movimientos estrictamente necesarios, accionados por mecanismos sencillos y duraderos. Tanto el de regulación de altura como el de inclinación del respaldo están inspirados en útiles corrientes pero su uso en asientos de oficina me parece original".

El diseñador destaca la estrecha colaboración con los técnicos de la firma productora y aprueba en este caso la vulgarización de sus sillas Varius. Prueba de ello es que las 200 personas que asisten en el estudio de TVE al programa Super Star se sientan en sillas de Óscar Tusquets.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_