EE UU envía otro portaviones al golfo Pérsico
El agravamiento de la tensión en el golfo Pérsico, debido a los masivos ataques a navíos de diversas nacionalidades, ha hecho que EE UU decida enviar a las proximidades de estas aguas -concretamente al mar de Omán, salida natural del Golfo- al portaviones America, anclado actualmente frente a las costas de Málaga. El anuncio, hecho por el secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, no aclaró si la poderosa fortaleza flotante, que tiene previsto llegar a su destino a mediados de junio, se unirá o sustituirá al también portaviones Kitty Hawk, que ya se encuentra en la zona.Por su parte, Siria, principal aliado de la URSS en la zona y único país árabe que apoya a Irán en el conflicto, anunció ayer, mediante la Prensa gubernamental, que cuenta con medios que le permiten "responder a todo tipo de agresión contra cualquiera de los países del Golfo".
La Unión Soviética ve con preocupación los indicios crecientes de involucración norteamericana en el conflicto, y ayer, a través de Pravda, aseguró que "la reacción de los países del área, de rechazo contra toda intervención militar exterior, ha truncado las pretensiones de Washington". Según el diario oficial soviético, EE UU pretendía que los países de la zona le pidieran ayuda, lo que habría legitimado una intervención militar directa. El recurso a las Naciones Unidas ha frustrado, siempre según Pravda, este propósito.
Precisamente, en el Consejo de Seguridad, el representante iraní, Rayal Jorassani, hizo oídos sordos a las condenas de los países ribereños del Golfo por sus ataques a petroleros en la zona y reiteró que "habrá seguridad para Irán o no la habrá para nadie".
Japón decidió ayer no enviar barcos a la zona de conflicto árabo-kuwaití ante el incremento de los ataques en los últimos días, que forzaron a Lloyd's -el sindicato de aseguradores más importante del mundo- a aumentar del 3% al 7,5% las primas para los buques que intenten atracar en los puertos iraníes de la isla de Jarq y en Bushehr, en la cabecera del Golfo. Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.