España persiste en su neutralidad
España mantiene desde el inicio del conflicto irano-iraquí su postura de neutralidad, lo que "no quiere decir indiferencia", según matiza Manuel Sasot, director general de África y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Gobierno de Madrid -que posee buenas relaciones políticas y comerciales con ambos contendientes- no ha planteado en ningún momento la posibilidad de mediación, ya que para ello se necesitaría el consentimiento de Bagdad y Teherán, afirma Sasot.En sus recientes viajes por Oriente Próximo, tanto el presidente del Gobierno, Felipe González, como el ministro Fernando Morán han tratado sobre las posibilidades de acabar con este conflicto. Morán viajará el próximo otoño a la capital iraní y es posible que visite también Bagdad, capital ésta en la que haría una escala en su segunda gira por Oriente Próximo, que realizará después del verano.
El Gobierno español niega por completo que se vendan armas a ninguno de los dos contendientes, si bien no descarta la posibilidad de que llegue a Irán material de guerra español que tuviera por destino original otras naciones.
La guerra irano-iraquí no ha interrumpido el comercio español con ninguno de estos dos países, que, por el contrario, se ha incrementado durante los últimos tres años. Las importaciones provenientes de Irán, compuestas casi exclusivamente por petróleo, se han duplicado el pasado año, pasando de 119.563 millones de pesetas, que fue el importe de 1982, a 255.907 millones de pesetas. Las exportaciones han crecido a un ritmo similar: de 37.781 millones de pesetas en 1982 a 58.625 millones en 1983.
Con Irak, después de un fuerte incremento en 1982 -año en el que se duplicaron las importaciones-, se sufrió una sensible baja el año pasado. Las importaciones, que llegaron en 1982 a 94.870 millones de pesetas, descendieron en 1983 hasta 74.028 millones. El descenso fue aún mayor en las exportaciones españolas destinadas a ese país, que pasaron de totalizar 29.700 millones en 1982 a sólo 13.277 millones el pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.