_
_
_
_

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas coincide con la proliferación de polémicas sobre la OTAN y el pacifismo

Carlos Yárnoz

La proximidad del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto más solemne será presidido hoy por el Rey en Valladolid, ha coincidido este año con la proliferación de las polémicas respecto a la permanencia de España en la OTAN y sobre las actividades de los grupos pacifistas. Nicolás Redondo, secretario general de UGT, afirmó que su organización hará campaña contra la permanencia en la Alianza. Altos jefes militares se han manifestado contrarios al neutralismo y han criticado a los grupos antimilitares. Organizaciones pacifistas han convocado para hoy en Madrid el día de las fuerzas desmilitarizadas, y en Valladolid han sido detenidos estos días más de 250 personas que participaron en actos por la paz y el desarme.

Fuentes del Ministerio de Defensa han mostrado su preocupación por estos hechos y han reconocido que "la celebración de esta festividad puede tener algunos aspectos negativos". En este sentido, han señalado que la idea de Gobierno consiste en reducir paulatinamente el número de actos oficiales y despliegue publicitario, para convertir la jornada en un acto representativo de menos trascendencia. Este año, por ejemplo, el desfile y el acto de homenaje a la bandera se realiza en una jornada, en lugar de dos.Con respecto a la OTAN, los mandos militares que estos días han realizado declaraciones públicas, como los almirantes Angel Liberal y Miguel Morgado, o los tenientes generales Luis Sáez Larumbe y José Pérez-Íñigo, se han mostrado respetuosos con la futura decisión del Gobierno, pero han señalado la conveniencia de participar con otros países en la defensa de Occidente. Por su parte, el presidente del Ejecutivo, Felipe González, ha destacado la necesidad de buscar un consenso entre las fuerzas políticas para definir el papel de España en la defensa occidental.

Los citados jefes militares han criticado los movimientos pacifistas, y especialmente los antimilitaristas. Pérez-Iñigo, capitán general de Canarias, ha dicho que "todas las campañas pacifistas son explotadas para debilitar a Occidente". Para el almirante Liberal, jefe del Estado Mayor de la Defensa, "no hay más que una leve frontera" entre las campañas pacifistas y las antimilitaristas, "que no tienen hipótesis alguna que las justifique".

Por su parte, los diferentes grupos pacifistas y antimilitaristas españoles han desplegado en estas fechas intensas actividades en diversas ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla y San Sebastián. Los hechos más destacados se han desarrollado en Valladolid, sede de la VII Región Militar, donde hoy se celebran los actos más solemnes del Día de las Fuerzas Armadas.

A lo largo de esta semana, informa Luis Miguel de Dios desde Valladolid, más de 250 pacifistas han sido detenidos en esa ciudad castellana por participar en sentadas silenciosas ante la Capitanía General, adonde acudían diariamente unos 150 pacifistas y centenares de curiosos. Todos los detenidos quedaron luego en libertad sin cargos. Las protestas fueron convocadas por el Colectivo por la Paz y el Desarme.

Para hoy, esta organización ha convocado una fiesta ecologista, que tendrá por escenario la fuente El Sol, en las afueras de la ciudad. Por otra parte, los directivos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid han declinado la invitación, enviada por la Casa Real, para participar en la recepción oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De los actuales 16 miembros de la OTAN, se celebran actos similares al de España en Bélgica, Francia, Grecia y Turquía. En Portugal, Italia y Finlandia se desarrollan actos menos solemnes, y los ocho países restantes no existen jornadas de esas características.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_