En Barcelona aparecen octavillas y pintadas en defensa de Jordi Pujol y con críticas a los líderes del PSOE
La querella contra Jordi Pujol y 24 antiguos directivos de Banca Catalana continúa provocando declaraciones por parte de diversos ayuntamientos y personalidades de la vida pública de Cataluña. Además de estos pronunciamientos, en las calles de Barcelona aparecieron ayer octavillas y pintadas contra el PSOE y los dirigentes socialistas. Los lemas de las octavillas, redactadas en catalán y en castellano, eran, entre otros, "PSOE, Felipe y Guerra, ofenden a nuestra tierra", "Pujol no está sol" ("Pujol no está solo") y "Pujol, Catalunya et vol" ("Cataluña quiere a Pujol").Los ayuntamientos de diversas localidades de Cataluña han convocado plenos y aprobado mociones de apoyo a Pujol y de repulsa ante la querella presentada contra los antiguos directivos de Banca Catalana. El ayuntamiento de Reus (Tarragona), de mayoría socialista, aprobó por unanimidad una moción en este sentido presentada por el alcalde, Antón Borell, del PSC-PSOE, en la que se recoge el sentimiento del consistorio de la localidad contra la querella. Algún ayuntamiento, como el de Berga (Barcelona), con mayoría de CiU, ha convocado pleno extraodinario para el próximo martes, día 29, con el objeto de dar soporte a Pujol.
Por otra parte, diversos políticos y organizaciones catalanas han tomado postura. Salvador Grau Mora, conocido nacionalista catalán que firmó un manifiesto a favor de Raimon Obiols en las pasadas elecciones, ha expresado su apoyo a Jordi Pujol. Antoni Dalmau, el presidente de la Diputación de Barcelona, señaló ayer, por su parte, que "Jordi Pujol es el presidente de la Generalitat por la elección popular de los catalanes, pero ello nada tiene que ver con su anterior actuación como banquero. Lo que se juzga ahora es aquella etapa anterior".
La organización Crida a la Solidaritat ha hecho público un manifiesto en el que, refiriéndose al tema de Catalana, afirma que el Gobierno de Felipe González efectúa comportamientos centristas y agresivos "contrarios a los derechos del pueblo catalán".
Se organiza la manifestación
El Gobierno Civil de Barcelona no había recibido ayer ninguna comunicación anunciando que fuera a celebrarse una concentración ante el Parlament o ante el Palau de la Generalitat el próximo miércoles, ni una manifestación entre una y otra sede, según afirmaron fuentes gubernativas. Estas concentraciones en apoyo de Jordi Pujol se preparan sin que exista una convocatoria formal.Una de las entidades promotoras, Omnium Cultural, asegura que asistirán a la manifestación gran número de pequeños accionistas de Banca Catalana junto a la militancia de CiU. Fuentes de Convergència han afirmado que el partido "no convoca, pero deja hacer" e, incluso, que ve "con simpatía que se produzca la concentración". Asimismo, los organizadores preveen que muchos ciudadanos acudirán espontáneamente para expresar su apoyo a Jordi Pujol.
Según la legislación vigente, las comunicaciones de manifestaciones deben presentarse con 10 días de antelación, aunque se admiten períodos más breves en casos justificados. Las fuentes gubernativas consultadas descartaron, de todas maneras, que se intente impedir la manifestación aunque ésta se produzca sin estar debidamente autorizada.
La vigilancla externa del Parlament, así como la de su interior, corresponde al Cuerpo de Mossos d´Esquadra (policía autonómica). En el interior de la sede de la Cámara, los mossos están a las órdenes del presidente del Parlament, quien ya ha remitido un escrito al director general de Seguridad Ciudadaria de la Generalitat comunicándole que la dotación de mossos debe ajustarse los próximos días 29 y 30 al esperado incremento de público que se prevé que acuda al Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.