_
_
_
_

El PSC denuncia que con el tema de Banca Catalana se está desatando en Cataluña una campaña contra la convivencia

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) hizo pública ayer una declaración en la que, tras ratificar su "respeto hacia los afectados por la querella de Banca Catalana" y su convicción sobre la "honorabilidad de presidente de la Generalitat, Jordi Pujol," exige una "aclaración profunda del caso". El PSC afirma que en los últimos días se ha desatado una campaña antisocialista y se ha creado una dinámica de crispación que puede llegar a deteriorar de forma irreversible la convivencia democrática de Cataluña. El ministro de Economía, Miguel Boyer, ratificó ayer las declaraciones de Felipe González en las que éste aseguraba que el Gobierno ha aportado 270.000 millones del erario público en concepto de ayudas Banca Catalana.

Más información
El Consejo de Ministros analizó unas explicaciones de Pujol en el programa 'La clave'
En Barcelona aparecen octavillas y pintadas en defensa de Jordi Pujol y con críticas a los líderes del PSOE

El Partit dels Socialistes de Cataluya recordó ayer que inmediatamente después de la presentación de la querella lamentaron "profundamente" que se hubiera llegado a esta situación, al tiempo que manifiesta su "respeto hacia los querellados, y de manera especial al presidente de la Generalitat. "Con aquella declaración", explican ahora, "quisimos contribuir a mantener un clima de serenidad". Sin embargo, según el PSC, a pesar de las recomendaciones de calma hechas por el propio Jordi Pujol, "otras voces pertenecientes a la actual mayoría han traspasado los límites de una crítica legítima a la presentación de la querella, para emprender, con finalidades partidistas, una ofensiva contra los socialistas que llega hasta las injurias totalmente intolerables, como las que ha proferido el presidente del CDC, señor Trias Fargas". Éste había hecho unas declaraciones afirmando que los socialistas tienen "unas raíces autoritarias más profundas que las de Franco".

Refiriéndose a los hechos contenidos en la querella y a la situación económica de Banca Catalana, los socialistas catalanes se pronuncian por un esclarecimiento del caso y afirman que "es exigible de todos los implicados la máxima y completa información". En este sentido, el PSC considera que la negativa de CDC a la realización de un debate Parlamentario en el Congreso de los Diputados, tal como había propuesto el presidente del Gobierno, Felipe González, "es totalmente incoherente, cuando al mismo tiempo se estimulan campañas y manifestaciones en la calle".

Debido a la actual situación, el PSC en su nota hace un llamamiento a todos los catalanes para que contribuyan con su actitud a "mantener y reforzar la normalidad y la autoridad de nuestras instituciones políticas". El PSC reitera también su convencimiento de que los ministerios fiscales y el poder judicial "han actuado y actuarán con total independencia, y al servicio de la justicia, par a resolver urgentemente el caso".

La declaración que hizo ayer el PSC finaliza solicitando a todas las fuerzas políticas catalanas que se responsabilicen para no crear ni impulsar situaciones sociales que puedan generar "tendencias imprevisibles y peligrosas en contra del pluralismo, el diálogo democrático y el respeto a todas las opiniones".

Por su parte, la Federación Intercomarcal de las comarcas del Penedés y del Garraf del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) acordó ayer expresar su apoyo a la querella del Fiscal General del Estado contra antiguos directivos de Banca Catalana.

La ayuda del Banco de España

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, explicó en una conferencia de prensa celebrada en Madrid que Banca Catalana ha sido el grupo que más ayuda recibió del Banco de España en la reciente crisis bancaria, según informa Fernando Orgambides. Boyer corroboraba así las declaraciones realizadas el viernes por el propio presidente del Gobierno, Felipe González, quien manifestó que el Gobierno se vio obligado a aportar 270.000 millones del erario público para superar la crisis del grupo.

Dijo el ministro de Economía y Hacienda que solamente el déficit de Banca Catalana, como entidad y no como grupo, oscilaba entre los 60 y 65.000 millones de pesetas, mientras que el total del agujero del grupo, compuesto además del primero por el Banco Industrial del Mediterráneo, Banco de Gerona y Banco de Barcelona, ascendía a 139.000 millones.

En este sentido explicó que el Banco de España aportó al grupo un total de 270.000 millones de pesetas, que ha sido la cantidad más alta que ha recibido un banco para su sostenimiento desde que se inició la crisis en 1978.

Estas declaraciones las realizó el ministro de Hacienda al término de un encuentro informativo que sostuvieron ayer algunos representantes del Gobierno, entre ellos los ministros Joaquín Almunia y Javier Moscoso, y militantes de base de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Boyer, sin embargo, no acudió a la reunión como ministro, sino como militante de base, por lo que no realizó ninguna intervención pública, a excepción de lo aportado en conferencia de Prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_