_
_
_
_
_

Supuesta implicacion de políticos socialdemócratas italianos en negocios de la Mafia en España

Juan Arias

Dos altos personajes del Partido Socialdemócrata italiano, el vicesecretario del partido, Renato Massari, y el ministro de Obras Públicas, Franco Nicolazzi, podrían estar involucrados en los negocios sucios que un grupo de mafiosos sicilianos, entre ellos Gaetano Badalamenti, estaba realizando en España.

El vicesecretario socialdemócrata figura además en la lista de la logia seudomasónica secreta de Licio Gelli P-2, con el número 589, al igual que el secretario general del mismo partido, Pietro Longo, ministro de Presupuestos, cuyas dimisiones han sido pedidas oficialmente por el Partido Comunista de Italia (PCI). Sobre esta cuestión habrá un debate en el Senado apenas la comisión parlamentaria que indaga sobre la P-2 concluya sus trabajos el próximo 15 de julio.El pequeño Partido Socialdemócrata, que ya había estado sobre el tapete de la opinión pública con ocasión del escándalo de los sobornos de la compañía norteamericana Lockheed, que hizo acabar en la cárcel al entonces secretario del partido, Mario Tanassi, se defiende acusando a los comunistas y a la presidenta de la comisión, la democristiana Tina Anselmi, de maniobras políticas.

El supuesto nuevo escándalo de los dos líderes políticos socialdemócratas lo ha revelado el semanario L'Europeo, con un largo artículo de Marcella Androli. Del caso se había interesado ya ante el Parlamento el senador comunista y miembro de la Comisión Antimafia Sergio Flamigni, con una interpelación al ministro del Interior, Oscar Luigi Scalfaro.

El senador preguntó si era cierto que existía un informe de la polícía, que no había llegado a manos de la Magistratura, en el cual se afirmaba que el mafloso Rodolfo Azzoli, detenido en España y que estaba haciendo grandes inversiones de dinero en nombre de la Mafia siciliana, hablaba de dos importantes personajes políticos italianos que, según él, le protegían. Más aún, que estaba haciendo las inversiones en España en su nombre. La respuesta poco clara del ministro hizo que el senador volviera a la carga, revelando esta vez los nombres que figuraban en el informe: Nicolazzi y Massari.

La periodista que ha publicado ahora toda la historia en L'Europeo, interrogada por corresponsales extranjeros, ha, confirmado la información y ha asegurado que ella misma ha leído en el informe de la policía los nombres de los dos políticos socialdemócratas.

Por supuesto, ambos personajes han negado todo. Pero el caso está llamado a levantar nueva polvareda, sobre todo en plena campaña electoral para las elecciones europeas, en las que los socialdemócratas piensan aumentar sus votos. Los líderes del. partido han pedido a los socialistas que se rompan los Gobiernos localés en los que gobiernan con el PCI, empezando por Roma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La P-2 y la Prensa

Mientras tanto, sigue en pie la polémica entre la Fiscalía de Roma y la presidenta de la comisión parlamentaria que investiga la P 2, Tina Anselmi. Los fiscales han presentado querella contra 11 diarios, entre ellos los más importantes del país, como Corriere della Sera, Repubblica, Stampa y Messagero, por haber publicado el documento de la comisión. La presidenta se defiende diciendo que no era secreto, y la Federación Nacional de la Prensa, sindicato de los periodistas, ha convocado para hoy a los directores y comités de redacción de los 11 diarios para una asamblea extraordinaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_