Irak dice haber destruido ocho nuevos barcos en el, Golfo, mientras la ONU discute las acusaciones árabes contra Irán
Ocho "objetivos navales enemigos" fueron destruidos en la mañana de ayer por Irak, seis de ellos por ataques de la aviación y la marina y los itros dos al chocar con minas. Los ataques (sin confirmación de ninguna ,tra fuente) ocurrieron en el estrecho de Jor Musa, en la calbecera del .offo Pérsico, no lejos de las costas de Irán, a la altura del puerto deBandar Jomeini, según informaron fuentes militares de Bagdad, citadas por la agencia Reuter. De confirmarse las acciones, seríami las más graves ocurridas en aguas del goffo Pérsico en los últimos meses. En la ONU, el Consejo de Seguridad se reunió ayer para estudiar la situación a instancias de los Estados ríbereños del Golfo.
Estados Unidos desea enviar 1.200 misiles portátiles Stinger a Arabia Saudí para fortalecer su defensa antiaérea ante eventuales "ataques suicidas iraníes" contra instalaciones petroleras saudíes, según congresistas norteamericanos.Es posible que Washington logre esquivar el control parlamentario mediante una decisión personal de Ronald Reagan, quien, según The New York Times, ha decidido enviar inmediatamente, sin autorización del Congreso, 200 de estos cohetes portátiles, que se orientan por rayos infrarrojos hacía la fuente de calor de los aviones enemigos.
A última hora de ayer continuaban sin confirmarse por fuentes independientes los ataques iraquíes contra los ocho buques. Se desconocían asimismo las características de los navíos, pero los observadores señalan que podría tratarse de mercantes cargados con aprovisionamientos destinados a Irán.
Los buques presuntamente atacados lo fueron mientras navegaban en convoy a lo largo del estrecho de Jor Musa, que dista unos 60 kilómetros de las aguas territoriales iraquíes, de exigua extensión, al norte del golfo Pérsico.
En Nueva York dio comienzo ayer la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar la propuesta de advertir a Irán de que no hostigue el tráfico petrolero por la zona. Esta petición fue realizada la semana pasada al Consejo por los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, a raíz del ataque. aéreo contra tres petroleros -un saudí y dos kuwaitíes- en la zona occidental del Golfo. El ataque fue atribuido a la aviación iraní. Uno, tras otro, los representantes de los seis países acusaron a Irán de ataques injustificados" a navíos de terceros países, ajenos al conflicto. Ante ello, Irán decidió presentar sus argumentos, no en el, Consejo, sino ante la opinión pública internacional, a través de la Prensa.
En Teherán, Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, presidente del Parlamento, declaró que Irán tiene el derecho a defenderse ole los ataques iraquíes contra los barcos que le abastecen o cargan crudo en las terminales petroleras del Golfo, informa France Presse.
Miles de guardianes de la Revolución y de voluntarios se congregaron en todo el país en los centros públicos, donde celebraron sus plegarias del viernes. Rafsanjani, uno de los hombres más poderosos de la República Islámica, aseguró que los jóvenes congregados están dispuestos a sacrificar sus vidas por defenderer Islam".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.