_
_
_
_

Los mandos militares, en contra del neutralismo y las campañas pacifistas

La oposición a actitudes neutralistas por parte de España y la crítica a las campañas antimilitaristas o a los movimientos pacifistas son los dos conceptos en los que coinciden la mayoría de los mandos militares que, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, están realizando estos días declaraciones públicas a distintos medios de comunicación.

La primera manifestación pública de estos días sobre los movimientos pacifistas fue hecha por el propio jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal, en la Revista General de la Marina. "De estas campañas, tituladas pacifistas, al antimilitarismo no hay mas que una leve frontera, difícil de captar por las masas de votantes movidas por quienes, en general, no tienen más objetivos que impedir el fortalecimiento de Occidente frente al poderío militar soviético", aseguró el almirante. En posteriores declaraciones a la agencia Efe precisó que las campañas antimilitaristas "no tienen hipótesis alguna que las justifique".El capitán general de Cataluña, teniente general Luis Sáez Larumbe, también comentó ayer en Barcelona que una cosa es la paz y otra renunciar a la defensa. El teniente general José Pérez Migo, capitán general de Canarias, fue más explícito en declaraciones recogidas por Efe: "Algunas campañas pacifistas son demostraciones de un sentimiento, y otras, puro esnobismo y confabulación; pero eso sí, todas ellas son explotadas para tratar de debilitar a Occidente". "La paz exige muchos sacrificios, entre los que está el disponer de unas Fuerzas Armadas capaces de disuadir a un posible enemigo", añadió.

El almirante Miguel Morgado, capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico, también declaró a Efe que "es evidente que los ejércitos son tan necesarios que, si no se tiene el propio, habrá que soportar uno de ocupación, al cual ha de oponerse todo el pueblo". "Un pueblo no puede ser libre sin ejércitos", afirma el general.

No a la neutralidad

Respecto a la permanencia de España en la OTAN, los mandos entrevistados coinciden en señalar que la decisión corresponde al Gobierno, pero también se muestran contrarios a las actitudes neutralistas, y defienden la participación de España en la defensa de Occidente. "Las Fuerzas Armadas acatarán la decisión, sea cual sea", dice Sáez Larumbe, pero añade: "Para las Fuerzas Armadas es conveniente estar en un bloque de países afines".El almirante Morgado afirma, por su parte, que, "después de la segunda guerra mundial, ha quedado bien demostrado que las Fuerzas Armadas han de operar conjuntas y combinadas con las de otros países". El gobernador militar de Tarragona, Ángel Garrido, también ha asegurado, en declaraciones al periódico Diario Español, que "España no puede ser neutral". Finalmente, el coronel de Estado Mayor Francisco López Sepúlveda aseguró en Lérida que unos 20 misiles soviéticos están apuntando a objetivos prioritarios españoles y agregó: "No es posible la neutralidad de España por su propia situación geográfica, de puente entre Europa y África, y aunque quisiera, no podría ser neutral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_