_
_
_
_
_
Repercusiones de una gestión financiera

La Audiencia abordará la querella "como cualquier otra", según su presidente

El Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona que estudiará en los próximos días la acusación del ministerio fiscal contra 25 ex consejeros de Banca Catalana, examinará la querella "como cualquier otra", según el presidente del organismo judicial, Cesáreo Rodríguez Aguilera. El pleno reúne a 40 magistrados, de diversos talantes profesionales e ideologías -generalmente en el espectro conservador-, pertenecientes a las seis salas de lo Penal, dos de lo Civil y dos de lo Contencioso-Administrativo, además del presidente de la Audiencia Territorial y del presidente de la Audiencia Provincial de Cataluña.

Más información
El presidente del Gobierno considera que es deseable un debate parlamentario explicativo sobre Banca Catalana
Jordi Pujol anuncia su intención de visitar a Felipe González en junio para salvar las relaciones institucionales

A la convocatoria del pleno, prevista para el mediodía del lunes, asistirá la mayoría de sus miembros, si bien algunos pueden fallar por ausencia, desplazamiento o enfermedad. El pleno decidirá, en primer lugar, si se considera competente sobre el caso o no. "Decidiremos desde un enfoque estrictamente técnico", manifestó a este diario Rodríguez Aguilera, "puesto que para la Magistratura se trata de una querella como cualquier otra".Los miembros más significados del pleno son los presidentes de las salas:

Cesáreo Rodríguez Aguilera es el presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona. Tiene 68 años y nació en Quesada (Jaén). Lleva 39 años en la carrera judicial y un año como presidente de la Territorial. Residente en Cataluña desde hace largo tiempo: en 1946 ya era juez municipal en Barcelona. También ejerció como juez de instrucción. Estuvo una época excedente, ejerciendo la abogacía, para reingresar otra vez en la carrera judicial como juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona. En este juzgado llevó el farnoso caso de la explosión de gas de la calle de Capitán Arenas, cuyo sumario fue sustraído y posteriormente devuelto. En 1978 fue nombrado presidente de la Audiencia Territorial de Palma de Mallorca, hasta que hace un año, al ser trasladado Antonio Gómez-Reino, le sustituyó en el cargo de presidente de la Territorial barcelonesa. Se le considera un hombre liberal y de gran cultura. Se ha distinguido en la crítica de arte, como articulista y autor de varios libros.

Alfonso Hernández Pardo es presidente de la Audiencia Províncial de Barcelona. Tiene 70 años. Nació en Toledo. Lleva 40 años en la carrera judicial. Residente en Cataluña desde 1962, año en que tomó posesión de la presidencia de: la recién creada Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona. Se ha caracterizado por su gran capacidad de trabajo y por su preparación jurídica. Se le considera corno un auténtico experto en materia procesal. Desde hace unos años es presidente de la Audiencia Provincial. Ideológicamente se le considera un hombre de la derecha sociológica.

Julián García Estartús es el titular de la Sala Primera de lo Contencioso-Administrativo. Tiene 59 años y nació en Santa Pau (Gerona). Lleva 34 años en la carrera judicial. Se le considera un hombre de derechas. Fue juez de instrucción en Sabadell.

Félix Ochoa Uríel, presidente de la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo, nació en la localidad soriana de Gomara hace 67 años, de los que ha dedicado 32 a la carrera.

Antonio Sabater Tomás preside la Sala Primera de lo Civil. Catalán de nacimiento, erudito y amante del idioma catalán, fue titular del desaparecido Juzgado de Vagos y Maleantes, y hasta hace poco magistrado de la Sala Segunda de lo Contencioso-Admínistrativo. Ha publicado numerosos trabajos en catalán y es juez especial para Andorra.

Toribio Salinas Abad es el titular de la Sala Segunda de lo Civil. Nació en Almería hace 70 años. Lleva 40 años en la carrera judicial. Es el magistrado más antiguo de la Audiencia de Barcelona. Por ello, es posible que le corresponda actuar como ponente y estudiar la querella presentada contra los ex consejeros de Banca Catalana, como ya sucedió anteriormente en la presentada por Josep Maria Bricall contra Jordi Pujol, por un supuesto delito de injurias. Es considerado como un jurista nato de gran competencia. Uno de sus hijos también es magistrado.

Adolfo Fernández Oubiña es el presidente accidental de la Sala Primera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona. Nació en la localidad gallega de Caldas Reyes. Lleva 23 años en la carrera judicial, muchos de ellos en juzgados de ciudades catalanas como Reus, Gerona y I'Hospitalet. Fue profesor de la facultad de Derecho de Barcelona. Articulista en diversos medios de comunicación, publicó en un rotativo barcelonés los pormenores del juicio del 23-F. Gran conocedor del catalán, fue el ponente que dictó la primera sentencia civil -y también la primera penal- en este idioma. El primer juicio celebrado en la Audiencioa después de la guerra en dicho idioma lo presidió Fernández Oubifia.

Ezequiel Miranda de Dios es el titular de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Barcelona. Nacido en Cádíz hace 58 años, 23 de los cuales los ha dedicado a la carrera judicial, reside en Cataluña desde hace muchos años. Anteriormente estuvo en el Juzgado de Instrucción número 4. Fue nombrado juez especial en la causa seguida por malversación de fondos públicos contra los antiguos directivos del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que fueron condenados.

Terenciano Álvarez Pérez preside la Sala Tercera de lo Penal. Nació en Villabuena (Zamora). Tiene 57 años. Lleva 29 años en la carrera judicial.

Francisco Talón Martinez, presidente de la Sala Cuarta de lo Penal, de 55 años, nació en Valencia. Lleva 28 años en la carrera judicial. Antes de llegar a presidente de la Sala Cuarta, pasó por el Juzgado número 10 de Instrucción, y por el número 10 de Primera Instancia de Barcelona. Es profesor de Derecho Perial en la facultad de Derecho de Barcelona. Se le considera ideológicarnente conservador.

José Presericia Rubio, valenciano, presidente, de la Sala Quinta de lo Penal de la Audiencia de Barcelona, tiene 51 años. Número dos de su promoción, cuenta con 23 años de experiencia en la carrera judicial. Enla Sala Quinta que él preside estaba la sede del antiguo Tribunal de Cassació, donde el pleno se reunirá el lunes.

Antonio Perea Vayano, nacido en Madrid hace 57 años, preside la Sala Sexta de lo Penal. Tiene 27 años de carrera judicial. Es viudo y tiene cuatro hijos. Reside desde hace muchos años en Cataluña. Se le considera un hombre muy minucioso y gran procesalista.

Los otros miembros del pleno de la Audiencia son los magistrados Eloy Muñoz Sánchez Gijón Ricardo Ferrer de la Cruz, Ramón Felipó Salada, Casto Fernández Fresneda, Jesús Corbal Fernández, Ignacio de Lecea Ledesma Jaime Amigó de Bonet, José Amorós Guillén, Eloy Mendaña Domínguez, Vicente Navarro Verdejo, Julio Selva Ramos, Antonio del Cacho Frago, Ángel García Fontanet, Enrique Lecumberri Martí, Emilio-Rodrigo Aragonés Bertrán, José Luis Barrera Cogollos Modesto Aríñez Lázaro, Fernando Pérez Máiquez, Ángel de Prada Mendoza, José de Quintana Pellicer, Francisco-Javier.lléjar García, Jose Antonio Oscariz Gonzálvez, Juan Miguel Jiménez de Parga, José Martínez-Arenas Santos, José Francisco Vall Gombau, Enrique Anglada Fors y Ángel García López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_