_
_
_
_

Alcanzado un petrolero en aguas saudíes después de que Irak anunciara ataques a buques cerca de Irán

El petrolero liberiano Chemical Venture fue alcanzado ayer por un misil en el lado occidental del golfo Pérsico cuando se encontraba en aguas territoriales saudíes, según fuentes marítimas de Bahrain. Horas antes Irak había anunciado que su fuerza aérea había atacado "dos grandes blancos navales en las inmediaciones de la terminal petrolera iraní de Jarq. Estados Unidos y la Unión Soviética se han mantenido en contacto sobre la crisis del Golfo "para evitar malentendidos", según un alto funcionario norteamericano.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Hughes, aseguró que el barco liberiano, de 29.000 toneladas, fue atacado por un caza iraní F-4 de fabricación estadounidense, informa Reuter. La agresión se produjo á las 15.55 (hora peninsular española) a unas 80 millas al norte de Bahrain, en una posición próxima a la que ocupaba el petrolero saudí Yanbu Pride, que fue atacado presuntamente por Irán el pasado día 16. Hughes manifestó que cazas saudíes obligaron a retirase al avión atacante.Fuentes consultadas por Reuter en Bahrain manifestaron que cuatro buques salieron en ayuda del barco siniestrado, que se encontraba ardiendo y de cuya tripulación se desconocía la suerte.

Por la mañana, un portavoz militar iraquí anunció que aviones de Bagdad habían atacado dos buques en las inmediaciones de la terminal petrolera iraní de la isla de Jarq. El portavoz manifestó, a través de la agencia Ina, que los aparatos asestaron "precisos golpes" contra "dos grandes blancos navales", tras lo cual regresaron a sus bases.

El informador no ofreció detalles sobre los buques supuestamente alcanzados ni sobre el daño producido, aunque medios marítimos de Londres señalaban que un petrolero con pabellón panameño, el Arizona, tenía previsto cargar ayer en Jarq crudo con destino a Portugal.

Siria e Irán se han mostrado de acuerdo en la necesidad de impedir que la guerra del Golfo se extienda a otros países del área y en la de encontrar una vía para reducir la crisis. Ayer regresaron a Damasco desde Teherán el vicepresidente sirio, Abdel Halim Jadam, y el ministro de Asuntos Exteriores de Damasco, Faruk al Shara, con una contrapropuesta iraní para evitar una ampliación del conflicto, señala Efe.

Los emisarios sirios fueron recibidos por el presidente Sayed Alí Jamenei a quien entregaron un mensaje de su homólogo sirio, Hafez el Asad, en el que se expresaba el punto de vista saudí sobre el conflicto y las razones por las que no deben ser atacados los petroleros de Riad.

Washington y Moscú tienen una "convergencia de intereses" en la presente crisis, según un alto funcionario norteamericano, informa Efe desde Washington. El responsable de la Administración Reagan, que hablaba en privado a un grupo de periodistas europeos, indicó que ambas capitales han mantenido contactos "en los últimos cuatro meses" para intercambiar opiniones sobre la evolución del conflicto irano-iraquí. "Hemos tratado de evitar malentendidos", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_