_
_
_
_

España presta en la OTAN y la CEE un "servicio a intereses comunes", dice Morán

España ha asumido sus compromisos con la OTAN y la CEE consciente de que así se presta "un servicio a intereses comunes europeos, occidentales, en una época de elevada tensión internacional que no ha tenido precedentes en los últimos 20 años", afirmó ayer en Madrid el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, en la conferencia que pronunció en la sesión de apertura del simposio organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales (INCI) sobre Problemas de seguridad europea y despliegue de sistemas de alcance medio.

La presencia de España en ambos organismos, añadió, debería contribuir al "relanzamiento del debate acerca del papel de Europa occidental" como "aliada de Estados Unidos" y en la "deseable" redefinición de la "interacción entre las superpotencias". Por lo que respecta al prometido referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, Morán afirmó que "esta consulta no puede ni debe hacerse en el vacío", ya que "está influida poderosamente por la evolución de la situación internacional". "Somos bien conscientes", añadió, "de las modificaciones que han ocurrido en los últimos años en la escena europea y mundial, y las tenemos en cuenta prioritariamente en el diseño de nuestra política".

En cuanto a la pertenencia de España a la OTAN, cuyo ingreso, según Morán, fue "irreflexivo" y "precipitado", el ministro afirmó que 1a seguridad europea nos afecta directamente: estamos inmersos en su dinámica y a ella no podemos, ni queremos, sustraernos". "España", añadió, "no tiene vocación de país neutral ni concurren en ella hoy las circunstancias que podrían hacer una neutralidad posible".

"Uno de los problemas queposiblemente requiera más capacidad innovadora y de inventiva en los próximos años", agregó el ministro Morán, "es determinar cómo Europa puede contribuir a fortalecer los esfuerzos de distensión sin separar la seguridad europea de la seguridad global".

Morán dijo también que la doble decisión por la que comenzaron a instalarse los euromisiles norteamericanos "no ha dado todos los frutos que se esperaban", ya que ha cortado el diálogo de Ginebra y no ha conseguido una flexibilización de la postura soviética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_